red.diariocritico.com

Las obras del AVE acaban con la paciencia de partidos y usuarios

Zapatero irá al Congreso a explicar qué pasa en Barcelona

Zapatero irá al Congreso a explicar qué pasa en Barcelona

El presidente del Gobierno ha sido más rápido que la burocracia parlamentaria y comparecerá 'a petición propia' en el Congreso para explicar los problemas en el servicio ferroviario de Cercanías en Barcelona. Así lo aseguran fuentes socialistas, según Europa Press. PP, CiU, ERC e IU-ICV habían pedido este mismo lunes que Zapatero diera la cara y que se cesara a la ministra de Fomento.

En principio, y aunque la Junta de Portavoces se reúne este martes, todo apunta a que la comparecencia del jefe del Ejecutivo se celebrará la próxima semana --previsiblemente el día 31-- ya que esta semana está dedicada al Pleno de Presupuestos Generales del Estado para 2008, informaron las mismas fuentes.

Petición de PP, CiU, ERC e IU  

Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV registraron de forma conjunta en el Congreso una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique en una sesión plenaria monográfica los problemas del servicio ferroviario en Barcelona. Según el portavoz de ERC, Joan Tardà, "la paciencia de Cataluña tiene un límite" y "tarde o temprano" el Gobierno tendrá que responder por este "colapso total".

   Tardà indicó que, si bien hasta ahora los problemas se circunscribían al área metropolitana de Barcelona, "ahora los usuarios de Regionales de toda Cataluña también padecen ensus carnes el castigo diario del Ministerio de Fomento".

   A su juicio, "la ciudadanía de Cataluña está harta y es intolerable que miles y miles de ciudadanos sufran cada día un vía crucis para ir a trabajar, a estudiar o a realizar sus actividades diarias, tardando más de dos horas para realizar un trayecto que antes se realizaba en diez minutos".

   El dirigente de ERC se reafirmó en su exigencia de destitución de Magdalena Álvarez. "Mientras el actual equipo del Ministerio de Fomento siga en el cargo, miles de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña no podrán dormir tranquilos", indicó.


PP e IU, de acuerdo en algo...

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó también a Zapatero a que cese a la ministra Álvarez ante la "vergüenza y la falta de respeto hacia los ciudadanos" que, a su juicio, supone la suspensión del servicio ferroviario en Barcelona en el tramo comprendido entre Sants y Bellvitge, tras el deslizamiento de tierra de un túnel a causa de las obras del AVE.

   Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, calificó de "calamitosa" la situación, así como del servicio de trenes regionales, por lo que afirmó que la ministra Álvarez "debe dejarlo o cambiar de Ministerio".


CiU apoyará todas las peticiones de comparecencia de Zapatero

   El grupo parlamentario de CiU en el Congreso dará su apoyo a todas las peticiones de comparecencia. El PP ya ha anunciado que pedirá la presencia de Zapatero, al que considera responsable político de la "pesadilla" que viven los usuarios de Cercanías en Barcelona, una iniciativa que también barajan Esquerra (ERC) e IU-ICV). Aunque CiU hubiera deseado una solicitud conjunta de las formaciones catalanas, ya ha anunciado que dará su apoyo a todas las peticiones de comparecencia que se registren por este tema.

   La pasada primavera, y ante la confluencia del PP y los partidos catalanes reclamando explicaciones al presidente del Gobierno, el PSOE tuvo que ofrecer la comparecencia de su ministra de Fomento, Alvarez, ante el Pleno del Congreso.

   Han pasado los meses y la ministra ya ha sido reprobada por estas cuatro formaciones, que han pedido su destitución en varias ocasiones. En ese contexto, vuelve a producirse esta alianza de PP, CiU, ERC e IU-ICV en el Congreso y, para frenar la presencia de Zapatero, el PSOE tendrá que garantizarse los votos del PNV y del Grupo Mixto en la Junta de Portavoces de la Cámara, que es la que ordena las sesiones plenarias. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })