red.diariocritico.com

Filtran unos supuestos y se monta...

El PSOE niega que vaya quiera 'divorciar' al Estado e Iglesia

La prensa, concretamente El Mundo y La Razón, publicaban este lunes que el PSOE podría elevar su laicismo en el programa electoral de cara a las generales. Y, lógicamente, aparece muy criticada la noticia. Pero en el partido lo niegan.

   El Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, desmintió que el programa electoral socialista vaya a incluir la revisión de los acuerdos con el Vaticano o la reforma de la Ley de Libertad Religiosa.

   En una entrevista en el programa 'El Círculo a Primera Hora' de Telemadrid, Zerolo recordó que hay "muchas personas" participando en la elaboración del programa electoral, pero que no le consta que "esas propuestas estuvieran encima de la mesa". Al respecto, insistió en que estas cuestiones "no irán en el programa electoral socialista".


La noticia, sacada por la prensa

Los equipos de trabajo que preparan el programa electoral del PSOE están estudiando la posibilidad de incluir en la propuesta programática del partido la revisión de los acuerdos con el Vaticano, firmados en enero de 1979, así como una revisión de la Ley de Libertad Religiosa, aprobada en 1980.

Según fuentes de la dirección del programa electoral consultadas por EL MUNDO, no hay tomada ninguna decisión al respecto y todo está en trámite de estudio. Sin embargo, en el grupo de trabajo que dirige el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar se están buscando fórmulas para incluir en el programa electoral reformas de estos dos temas, marcando un claro carácter laicista en la oferta programática. A estos trabajos se está incorporando el grupo de cristianos del PSOE, que están teniendo una participación muy activa en las propuestas.

La idea que baraja un sector del PSOE, el que apuesta por incidir en un sector más laicista de cara a una posible segunda legislatura de los socialistas, es revisar los acuerdos con el Vaticano desde una perspectiva constitucional. En LA RAZÓN se titula en primera que el PSOE estudia revisar los acuerdos Iglesia-Estado en su ofensiva laicista. Afirma que el ritual litúrgico en los funerales de Estado para las víctimas del terrorismo es "inconcebible en el siglo XXI. Propone por otro lado eliminar la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas, a los capellanes con rango de general o las misas de campaña. El grupo que elabora el programa electoral plantea que la Iglesia no participe en actos protocolarios del Estado", según dice este rotativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios