red.diariocritico.com

La cita fue en Tarija

La junta autonómica se reunió para definir sus estatutos

La junta autonómica se reunió para definir sus estatutos

Autoridades de la ‘media luna’ festejan hoy el primer año de la elección de prefectos por voto popular en el país. Por seguridad Evo Morales no vino a Santa Cruz para reunirse con los gremiales Los miembros de la denominada ‘junta autonómica democrática de Bolivia’ hoy se reúnen por primera vez en Tarija con el objetivo de comenzar a redactar su estatuto autonómico el cual debe estar listo para ponerlo en consideración, mediante un referéndum, si la Asamblea Constituyente persiste en su intención de aprobar los artículos del nuevo texto constitucional mediante la mayoría absoluta y no por los dos tercios, tal como se lo establecía en la Ley de Convocatoria. Mientras tanto, el Gobierno no quiere emitir ningún criterio sobre los cabildos y los encuentros posteriores.

Ayer por la tarde partieron desde Santa Cruz rumbo a Tarija el prefecto cruceño, Rubén Costas, su colega pandino, Leopoldo Fernández, y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo. Mientras que vía Cochabamba llegó el prefecto de Beni, Ernesto Suárez.
El prefecto anfitrión, Mario Cossío, demostró su alegría porque junto a sus colegas de la ‘media luna’ festejará el primer año de la histórica elección de estas autoridades departamentales en el país. “
Cossío advirtió al Gobierno y a los asambleístas del MAS que en estas demandas no hay medias tintas. “La ley se la cumple o no se la cumple, no hay fórmulas mixtas. No puede ser que a la ley se la viola un poquito o se la respeta un poquito: se la viola o se la respeta”, dijo.
“El Presidente debe darle una buena lectura al cabildo del millón, hoy son más los bolivianos que creen en una democracia y no en un totalitarismo, y lo que haremos en Tarija, además de la evaluación, será avanzar en la autonomía de tipo financiero”, reveló el prefecto cruceño, Rubén Costas.
Mientras que su colega de Pando, Leopoldo Fernández, reiteró que si la nueva constitución se aprueba sin respetar los dos tercios será rechazada pues los cabildos ya dieron el mandato.
El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, destacó la contundencia de los cabildos. “El Presidente tiene que darse un baño de humildad para comprender de que en estas regiones vamos a seguir manteniendo la posición firme para defender lo que conseguimos a través de las urnas”, indicó.
Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, considera que la autonomía es un proceso que no tiene freno y cada vez más departamentos se encaminarán en él, a la vez que reveló que no existe ningún diálogo con el Gobierno respecto al tema. “Lo importante es que el país conozca que a partir del último cabildo la historia se la escribe en la siguiente página, es decir que el proceso autonómico avanza”, manifestó.
El presidente cívico de Beni, Alberto Melgar, indicó que no hay nada que negociar con el Gobierno, y si los invita a una reunión primero pondrán sus condiciones. Además, anotó que se darán un paréntesis, por Navidad y fin de año, para dar directrices a los asambleístas benianos respecto al estatuto que deben redactar en este corto tiempo.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó que el Gobierno no dirá nada respecto a este tipo de reuniones, esperando que se enmarquen en la ley. Agregó que el presidente, Evo Morales, no tiene previsto acercarse a esta junta autonómica para negociar.

Habrá dos grupos de trabajo
El director de autonomía y descentralización de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, explicó que en Tarija, en la primera reunión de la ‘junta autonómica democrática de Bolivia’, se conformarán dos comisiones o grupos de trabajo. Una tendrá que ver con la redacción de un nuevo estatuto autonómico y la otra será de los jurisconsultos y especialistas que deberán esbozar algunos principios del nuevo texto constitucional.
En lo referente a la redacción del estatuto autonómico, éste tendrá dos partes: una que es la parte conceptual que hace referencia a los cuatro departamentos, y la otra debe tomar en cuenta las características de cada uno de los gobiernos departamentales.
Los jurisconsultos y entendidos en derecho constitucional comenzarán a dar forma al texto que debe ser una propuesta diferente para entregarla a la Asamblea Constituyente.
Est
e estatuto debe tener las tres llaves por si incumple la Constituyente. “Primera: si no tenemos una constitución que establezca un estado social y democrático; segunda: si no aprueba una autonomía como la hemos planteado; y tercera: si el texto constitucional no tiene los dos tercios como está establecido, de cajón vamos a romper y tendremos un estatuto autonómico que, a través de un referéndum, aprobaremos en cada departamento”, aclaró.

El Presidente desistió venir a Santa Cruz
Informes de Inteligencia alertaron a la seguridad del presidente de la República, Evo Morales, de que era peligrosa su venida que había sido programada para ayer, con el objetivo de entregar el proyecto de un mercado en el Plan Tres Mil, el mismo que costará $us 3,5 millones, dejando la visita para otra oportunidad.
Fuentes allegadas al partido de Gobierno (MAS) en Santa Cruz, indicaron que se vio por conveniente diferir el acto para no provocar distorsión en la ciudadanía cruceña de que el primer mandatario viene a desafiar a la región, que hace menos de tres días demostró su apoyo al movimiento cívico en un multitudinario cabildo. En el informe de seguridad se daba cuenta de que la Unión Juvenil Cruceñista y miembros de la FUL estarían preparando un recibimiento igual al ocurrido hace tres semanas en la universidad estatal, donde el Presidente tuvo que salir escoltado por la Policía y los manifestantes fueron gasificados. Esto fue desmentido por el dirigente de la FUL, Jorge Santistevan.
Por su parte, el concejal masista Osvaldo Peredo atacó a la prensa de ser la causante de la distorsión de la venida de Morales. “La prensa podría hacer ver esta visita como una afrenta a Santa Cruz”, dijo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })