red.diariocritico.com

Nuevo arte outsider cubano' llega al Centro Cultural Español

Por El Nuevo Herald
miércoles 19 de marzo de 2014, 11:26h
 Daniel Klein es coleccionista de arte, fundador y director del Museo Casa del Alabado en Quito, y socio activo de Galerie Christian Berst de París, especializada en Art Brut. Ahora es el comisario de la muestra Nuevo arte outsider cubano que se expone en el Centro Cultural Español hasta el 30 de abril.

"El Outsider Art, denominado Art Brut en Europa, tiene como denominador común que proviene de artistas que son autodidactos y de diferentes corrientes: las personas que tienen alteraciones mentales, conexiones con los espíritus, el hombre común marginal", explica Klein. "Estos se expresan de manera inconsciente y muchas veces producen un lenguaje puro, inédito, auténtico. Para ellos esta forma de expresión es una necesidad de sobrevivir".

NAEMI, entidad sin fines de lucro que se encarga del desarrollo de artistas que sufren enfermedades mentales, así como de su defensa y promoción, patrocina la muestra que cuenta con 12 artistas y 60 piezas, entre fotografía, dibujo, pintura, collages, maquetas, gráficos y hasta esculturas de trapo y palo. Para lograrlo, los artistas cubanos que viven en la isla, producen un arte pobre, usando madera, pintura, papel, tela, hilo, cuchillos, lápices, bolígrafos, cartón, cables, aparatos eléctricos, pero sobre todo materiales desechables y escombros. "Unos estudios han demostrado la relación directa entre locura y creatividad, y muchos ejemplos podríamos encontrar en la historia del arte, comenta Klein. "Porque en el grupo hay patrones de bipolaridad, autismo, depresión, esquizofrenia, síndrome de Down y también exdrogadictos, vagabundos, enfermo de VIH, expresos, alcohólicos..."

Algunas de estas personas han tenido formación artística, pero otros no; unos han expuesto dentro y fuera de Cuba, pero para otros, esta es su primera exposición. "Gracias al intenso trabajo de investigación en Cuba de Klein y el director de NAEMI, Juan Martín, vamos a poder descubrir en Miami el trabajo de unos artistas a los que difícilmente tendríamos acceso" comenta Francisco Tardío, director del CCE Miami.

"La muestra viene acompañada de una programación en la que se exploran los límites entre arte outsider y mainstream, y la influencia del primero en la historia del arte. Abordamos el trabajo de artistas de diferentes disciplinas para ayudar a la integración de personas con necesidades especiales. Quiero destacar la participación del autor español de novelas gráficas Miguel Gallardo en talleres, presentaciones y un breve ciclo cinematográfico. Clausuramos rindiendo homenaje al recientemente fallecido poeta Leopoldo María Panero, con un video performance de la artista Saida Santana".


Esta creación al margen de las normas culturales representa a un grupo humano que busca su lugar en el mundo, agrega Tardío. "Como antes lo hicieron tras sus conquistas sociales las mujeres, los negros y ahora los homosexuales, estas personas quieren colocar dentro del arte, su forma de expresión".
Muestra 'Nuevo arte outsider cubano', Centro Cultural Español de Miami. 1490 Biscayne Blvd., Miami. Hasta el 30 de abril.Entrada gratis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })