red.diariocritico.com

De la Vega aun más tajante

La propuesta del Lehendakari es 'una radical desconexión de la realidad'

La propuesta del Lehendakari es "una radical desconexión de la realidad"

El Gobierno y el PSOE han rechazado abiertamente este sábado la consulta popular anunciada el día anterior por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe. Para la 'número dos' del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, la propuesta es "un desvarío más que un desafío" y "demuestra una radical desconexión de la realidad".

Durante un acto en La Coruña, De la Vega advirtió a Ibarretxe de que "las reglas que marca el Estado de derecho no son normas que puedan saltarse a la torera", insistiendo así en el tono de su respuesta del viernes. "Es la Constitución la que rige las consultas populares", dijo entonces.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la iniciativa "está destinada al fracaso porque no cabe pactar con el presidente del Gobierno nada fuera de la Constitución".

Con ocasión de la celebración en la capital balear del Día de la Policía Nacional, Rubalcaba aseguró que "el segundo 'Plan Ibarretxe' está condenado al fracaso igual que el primero". En su opinión, "lo único válido es el punto tercero, en el que dice que disolverá y convocará elecciones".

"En resumen: estamos ante una estrategia electoral y como tal conviene que la tratemos", sentenció el ministro en referencia a las iniciativas planteadas por el 'lehendakari' en el Pleno de Política General, en el que ofreció al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzar antes de junio de 2008 un pacto que incluya el derecho a decidir y fijó para el 25 de octubre de ese año una consulta ratificadora del acuerdo o una "habilitadora" que desbloquee la situación.

El PSOE ve electoralismo
En la misma línea se expresó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien advirtió a Ibarretxe de que ni su formación ni el Gobierno apoyarán nunca una convocatoria de referéndum por no estar avalada por la Carta Magna. "Nada se podrá hacer al margen de la Constitución y de la ley", señaló.

El responsable socialista atribuyó la iniciativa planteada por Ibarretxe de convocar una consulta popular en octubre de 2008 a que "no tiene claro que pueda ser de nuevo el candidato".

Según aseguró Blanco en su intervención ante alcaldes y concejales socialistas de la Comunitat Valenciana, el 'lehendakari' "nos puso de nuevo ayer el disco que cada cuatro años saca de la disquetera". Para el secretario de Organización del PSOE, se trata del "mismo de siempre, de la misma música de siempre" que Ibarretxe utiliza "cuando tiene un problema electoral o, en este caso, cuando tiene un problema porque no tiene claro que pueda ser de nuevo el candidato".

En este sentido, trasladó al PP y al 'lehendakari' que "el 'Plan Ibarretxe' se gestó cuando Aznar era presidente del Gobierno y se desactivó" con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia. "Le hemos dicho que 'no' en aquel momento y le volveremos a decir que 'no' en éste. Como siempre", manifestó.

La propuesta de un referéndum que abanderaba el 'Plan Ibarretxe' ya fue rechazada por el Congreso de los Diputados en febrero de 2005.

Blanco subrayó que "nada se podrá hacer al margen de la Constitución y nada se podrá hacer al margen de la ley" aunque descartó "alimentar el ruido porque a algunos como Ibarretxe ya les va bien para ganar posiciones políticas y nominaciones que en este momento no tiene ganadas".

"Eso no se lo vamos a hacer. Se lo dejamos a Aznar, Rajoy y al PP", señaló, ya que añadió que en democracia "hay lugares para debatir" y para rechazarlo, "como lo hicimos en el Parlamento cuando el 'Plan Ibarretxe' se debatió en sede parlamentaria, sin ruido, pero con decisión y determinación". Ahora, insistió, "sin ruido, con decisión y determinación diremos 'no' a cualquier iniciativa que no esté prevista en la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios