red.diariocritico.com

Reacciones al 'nuevo Plan Ibarretxe'

'Es un sueño loco', critican los socialistas vascos

"Es un sueño loco", critican los socialistas vascos

El referéndum que Ibarretxe  quiere convoicar el 28 de octubre de 2008 y que ha anunciado hoy ha provocado una cascada de reacciones de todo tipo, la mayoría en contra de la idea. Aquí recogemos muchas de ellas, comenzando por la de los socialistas vascos que lo califican de "sueño loco"

"Uno pensaba que el mesías había muerto ya hace 2.000 años y nos hemos encontrado con que ha nacido otro en Llodio", dijo portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, en referencia al lugar de nacimiento del lehendakari, para añadir después que se trataba de "un sueño loco", que sólo responde a las obsesiones de Ibarretxe"

Por su parte, la dirección de Izquierda Unida muestra su convencimiento en que “el fin definitivo de la violencia sólo podrá tener lugar siguiendo las normas que marca el Estado de derecho, sin atajos, y teniendo en cuenta el cese definitivo de la actividad armada de la organización terrorista ETA”.

Izquierda Unida respeta la iniciativa concretada ahora pero considera, coincidiendo con la postura expresada por Ezker Batua en Euskadi, que “sólo se ha abierto un camino y que debe buscarse en todo momento el máximo acuerdo con el Gobierno español y el máximo consenso entre todas las fuerzas políticas para llevarla a cabo”.

Y es que EB ha considerado "valiente y necesaria" la propuesta del lehendakari, ya que, en su opinión "facilita y abre un camino para buscar un acuerdo con el Estado".

Para su parlamentario, Oskar Matute, la consulta popular "facilita y abre un camino, en el que EB va a empeñarse, para buscar un acuerdo con el Estado", porque "es posible un acuerdo con Madrid en torno al derecho a decidir".

No muy distinta es la opinión oficial del propio partido del lehendakari, el PNV, al menos en lo que se refiere al sector radical -el moderado de Imaz ha callado- que encabeza el portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, que ha dicho que la propuesta "es una oportunidad para que Zapatero de la talla como hombre de Estado"

El Foro de Ermua emitió un comunicado en el que establece que ante la coacción de Ibarretxe, amparado en la violencia terrorista de ETA, "exigimos al Gobierno de Rodríguez Zapatero la utilización decidida y rigurosa de todos los mecanismos del Estado de Derecho para hacer cumplir la Ley y el compromiso a no iniciar ningún tipo de negociación con el Gobierno vasco mientras el Lehendakari no retire formalmente las amenazas vertidas".

Batasuna lo quiere en los siete territorios vascos

Por su lado, Batasuna ha señalado que esta consulta debe extenderse a "todos los vascos de los siete territorios", en clara referencia a Francia, algo para lo que el lehendakari no ha presentado "oferta concreta alguna" . Muy al contrario, ha asegurado que la propuesta de Ibarretxe "margina a ciudadanos por su lugar de residencia, origen o por su ideología política".

El secretario general de UGT-Euskadi, Damaso Casado, calificó de "huida hacia adelante" la propuesta de consulta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció durante el pleno de Política General que se celebra en Vitoria, y preguntó si lo que desea hacer con esta iniciativa es "romper a la ciudadanía vasca".

En el ambiente judicial, el portavoz del CGPJ, Enrique López, subrayó que el Estado cuenta con los instrumentos necesarios para evitar la realización de dicha consulta: en primer lugar estaría el requerimiento del Gobierno al 'lehendakari' para que reconsiderase su intención, que de no prosperar conllevaría a la presentación de un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional solicitando la suspensión de la convocatoria.

 También el portavoz de Jueces para la Democracia (JPD), Jaime Tapia, explicó que, si a pesar de ello la consulta se convocase, ésta no podría siquiera desarrollarse "ya que carecería de soporte institucional y no pondría en marcha la maquinaria electoral necesaria", como sería la constitución de las Juntas Electorales etc.

Por último, en este campo jurídico, en opinión de Antonio García, portavozde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) "no hay actuación legítima cuando el poder político actúa al margen de la legalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios