red.diariocritico.com
Soluciones para vivir

Soluciones para vivir

La exposición 'Sueño de casa propia' muestra "fórmulas estéticas para solucionar el problema de la vivienda", según ha comentado la comisaria María Inés Rodríguez. La colección de innovaciones podrá verse en La Casa Encendida de Madrid desde el pasado  jueves hasta el 11 de noviembre.
La muestra propone una reflexión a partir de una serie de propuestas de artistas, diseñadores y arquitectos, quienes han intentado dar respuesta a la problemática del acceso a la vivienda. En concreto, la idea de esta exposición surgió de un viaje del artista Pablo León de la Barra a Brasilia, dónde un mendigo, José Ivanildo, solicitaba, en la vía pública, limosna para poder crear su 'sueño de casa propia'. El sueño se hizo realidad e Ivanildo pudo llevar a cabo su casa.

'Sueño de casa propia' es "una exposición que no lo es", declaró De la Barra al referirse a que, aunque se muestran obras arquitectónicas, en su mayoría son soluciones físicas a la escasez de viviendas. En la muestra se pueden ver las obras de artistas como Raúl Cárdenas, Santiago Cirugeda, Yona Friedman y Hans-Walter Muller, entre otros.


   Solución estética

El arquitecto sevillano Santiago Cirugeda propone "un proyecto que toca con la realidad de la vivienda", apuntó Rodríguez. El aporte de Cirugeda a la exposición son las 'recetas urbanas', unas soluciones arquitectónicas que otorga a cuantos solicitan su ayuda. En concreto, el arquitecto realiza una serie de edificios para los que no tienen  recursos económicos.

El arquitecto Hans-Walter Muller "trabaja con las posibilidades de los fluidos", resaltó la comisaria, quien además explicó que "por medio de elementos hinchables, crea espacios habitables". El humanista Yona Friedman, reconocido como uno de los arquitectos más visionarios de la década de los cincuenta intenta manifestar con su obra que "se pueden hacer cosas sin tener mucho dinero", dijo Rodríguez.

Lo más curioso de la muestra lo aporta el colectivo 'Tercer un quinto', quienes cubrieron una zona descampada de Monterrey con una plancha de cemento. "Aquel lugar fue un hogar, una tienda y un centro de vacunación", resaltó la comisaria quien confirmó que la obra quiere resaltar que "hace falta delimitar algo para que tenga utilidad".

   Proyecciones y seminarios

En 'Sueño de casa propia' pueden verse algunos videos que plasman el proceso de construcción de algunas de las obras de la exposición, como la que da origen a su título. Asimismo, se proyectan algunos documentales que transmiten la dificultad de acceder a una vivienda digna en lugares como Venezuela.

Además, al tiempo que nace esta exposición, y coincidiendo con la semana de la arquitectura en Madrid, La Casa Encendida alberga el seminario 'Vivienda y espacio doméstico en el siglo XXI', que tendrá lugar desde el 1 hasta el 3 de octubre, y que tratará sobre tres temas: 'El espacio doméstico', 'Cabaña y utilidad' y 'Utopías necesarias'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })