red.diariocritico.com

No se les ha identificado desde 2006

Los encapuchados de ETA en Oiartzun escapan a la justicia

Los encapuchados de ETA en Oiartzun escapan a la justicia

La Fiscalía pide al juez que sobresea el 'caso Oiartzun' por no haber identificado a los encapuchados de ETA en el 'Gudari Eguna'. En ell jucio por el atentado de Vallecas en 1995 sí hay fuertes peticiones de cárcel.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Baltasar Garzón el sobreseimiento, por falta de autor conocido, de las diligencias abiertas por el magistrado por un presunto delito de terrorismo en relación con un acto protagonizado por tres etarras encapuchados en Oiartzun (Guipúzcoa) el 23 de septiembre del pasado año en ocasión del conocido como 'Gudari Eguna', informaron fuentes jurídicas.

El magistrado recibió hoy mismo un escrito remitido por Dignidad y Justicia en el que la asociación pedía la prohibición de las manifestaciones previstas para los próximos días en homenaje al 'soldado vasco' y se oponía al sobreseimiento de las mencionadas diligencias.

En la solicitud, hecha pública hoy, la asociación recuerda también que "de forma inminente" sucederán acontecimientos "reiterativos" de los ocurridos en 2006 y pide de forma concreta la prohibición de una manifestación prevista para esta tarde en Estella (Navarra).

La Fiscalía --que también solicitó que se impidiera esta concentración y otra que debía celebrarse el domingo en conmemoración al 'gudari'-- considera que la investigación de los acontecimientos de 2006 debería sobreseerse ante la carencia de una identificación de los tres enmascarados contra los que se dirigían las diligencias previas que impediría la imputación del delito.   

Garzón abrió el pasado año la citada investigación de oficio y no solicitó entonces informe previo a la Fiscalía. Pidió a la Policía Autónoma Vasca y a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía Nacional la remisión de toda la información disponible sobre lo sucedido en aquel acto y especificó que se le remitieran informes sobre el modo en el que se desarrolló el encuentro y datos sobre las personas que intervinieron en el mismo.

Durante el homenaje de 2006 tres encapuchados que portaban fusiles G-3 y que dijeron hablar en nombre de ETA, se subieron al escenario y aseguraron que la lucha no era "el pasado, sino el presente y el futuro" y manifestaron su compromiso de "seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta lograr la independencia y el socialismo en Euskal Herria". En aquel momento aún continuaba vigente la tregua decretada por la organización terrorista.

Los encapuchados aseguraron también que "continuar, sin desistir, en la lucha por el camino ejemplar de los gudaris" llevará a ser "un pueblo libre" y agregaron: "hacer frente firmemente a la opresión que vive Euskal Herria es un trabajo imprescindible para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo".

Más de 1.200 años de condena

Sin embargo, en otro caso, el fiscal de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, sí pidió 1.243 años de prisión para los ex dirigentes de la organización terrorista ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi por el atentado perpetrado en 1995 en el barrio madrileño de Vallecas, que causó seis muertos.

En un principio la Fiscalía solicitaba 986 años de prisión para cada uno de los acusados, pero en el juicio que se celebró hoy modificó sus conclusiones provisionales para solicitar la ampliación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios