red.diariocritico.com

La muestra permanecerá en la sede de Deutsche Bank hasta el 21 de octubre

'Diálogos con el agua' para dar de beber a los países del sur

Intermón Oxfam inaugura este jueves en Madrid una exposición con veintisiete obras de artistas españoles en la que espera recaudar unos 260.000 euros, con los que financiará proyectos para mejorar el acceso al agua potable en los países del sur.
La exposición, titulada 'Diálogos con el agua', se inaugura este jueves y podrá verse hasta el 21 de octubre en la sede del Deutsche Bank, la entidad financiera que ha apoyado esta iniciativa solidaria.

La muestra reúne veintisiete obras de artistas consagrados como José Manuel Broto, Antoni Tàpies, Luis Gordillo, Joan Fontcuberta, Robert Llimós, o Rafael Canogar, entre otros, que han sido realizadas ex profeso para la exposición y que están valoradas entre los 900 y los 132.000 euros.

'Diálogos con el agua' pretende sensibilizar sobre la importancia de hacer un correcto uso del agua, "un bien que acompaña todo nuestro recorrido vital, desde nuestro cuerpo, pasando por la naturaleza, las manifestaciones atmosféricas o la fantasía", explicó la comisaria de la exposición, Ángeles Perea.

La muestra está organizada en tres áreas: "el agua como fuente de vida", que reúne obras de Francesca Llopis y Miguel Navarro; "como medio de purificación", con composiciones de Cristóbal Toral o Rafael Canogar sobre la lluvia, las cascadas o las tormentas, y "como centro de regeneración", con obras de Robert Llimós y Robert Guinovart, según la comisaria.

Todas las obras, que como sus propios autores son de lo más heterogéneas, están realizadas con todo tipo de materiales desde la madera al metacrilato, la silicona, el látex, las impresiones digitales y el óleo, entre otras, pero "combinan perfectamente la visión humanitaria con la visión artística", agregó.

De esta manera, a través del arte, Intermón Oxfam intentará sensibilizar a la población sobre toda la problemática del agua y la importancia de su correcta redistribución, dijo la directora de la ONG en Madrid, Pilar Orenes.

Recordó que más de 1.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua potable, lo que supone que uno de cada seis ciudadanos del mundo no dispone de este bien básico para vivir, y que en países como Etiopía, Tanzania, Brasil, Burkina Faso o Haití, donde no hay infraestructuras, las mujeres deben caminar durante varias horas para conseguir agua potable.

Tras su paso por Madrid, la muestra podrá verse también en la Caja de Ahorros de Navarra en Zaragoza (del 30 de octubre al 18 de noviembre), en el Museo Agbar de les Aigües en Barcelona (del 29 de noviembre al 23 de diciembre), y en la Sala Apeadero del Alcázar en Sevilla (del 10 al 31 de enero de 2008).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })