red.diariocritico.com
Alonso pronostica 'un cierto descenso' de la actividad terrorista con la llegada del invierno

Alonso pronostica "un cierto descenso" de la actividad terrorista con la llegada del invierno

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó este jueves que el terrorismo, el narcotráfico y la actividad del movimiento talibán y los denominados 'señores de la guerra' registrarán en Afganistán con la llegada del próximo invierno "un cierto descenso".

   El titular de Defensa señaló, en declaraciones a Antena 3 , que el próximo invierno se producirá "un cierto descenso de la actividad talibán y de todas las actividades relacionadas con la seguridad", tales como el narcotráfico y las acciones de los 'señores de la guerra' y las "tribus armadas".

   "Eso es previsible que descienda un poco durante el invierno", indicó, para después explicar que la llegada de esa estación implicará que España haga una "reflexión" sobre "cómo han ido las cosas esta primavera y este verano".

   En respuesta a las críticas por la circunstancia de que los restos mortales de los soldados fallecidos en el atentado del pasado 24 de septiembre llegaran a España de madrugada, Alonso afirmó que los cuerpos fueron repatriados "cuanto antes", tal y como querían sus propios familiares.

   Preguntado sobre si se ganará la guerra contra los talibán, negó que Afganistán sea un conflicto bélico e incidió una vez más en que las Naciones Unidas "no hacen la guerra" sino que promueven la paz, la estabilidad y la seguridad.

   "No podemos caer en el error de decir que las Naciones Unidas hacen la guerra", enfatizó, antes de subrayar que la carta fundacional de la ONU establece que dicha organización internacional no promueve la guerra y que los 38 países que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad están de acuerdo en que se trata de una operación de paz.

   En este sentido, advirtió de que la vuelta del movimiento talibán al poder supondría "una tragedia" para el pueblo afgano, sobre todo las mujeres y las niñas, el regreso del terrorismo internacional yihadista que atentó en Madrid y Londres, entre otras ciudades, y tendría capacidad para "desestabilizar" no sólo el propio país asiático sino a su vecino Pakistán, "con lo que eso significa".

  Cuestionado por las similitudes de la situación en Irak y Afganistán, Alonso dijo que son "dos realidades completamente distintas" y resaltó el "fortísimo consenso internacional" y el "pleno sentido político" que tiene la misión en la que actualmente participa España.

   A su juicio, Irak se ha caracterizado por una "muy mala gestión de la guerra" y por la llegada del terrorismo el país, convirtiéndolo en "un foco cada vez más inestable". En esa misma línea, afirmó que ahora existe "el riesgo añadido" de que los países que mantienen tropas en Irak decidan retirarlas "en un momento dado" y "eso aún puede aumentar aún más la mala situación".

   Con respecto a las últimas amenazas de la red terrorista Al Qaeda, Alonso incidió en "hay que tomar siempre nota y tomárselas en serio" y abogó por continuar con la estrategia de "intercambio de información" y "lucha permanente" contra las redes de terrorismo en Magreb, en colaboración con los propios países magrebíes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })