red.diariocritico.com

Gracias a la colaboración del partido, asegura Gorostiaga

PSC-PSOE cree que estos Presupuestos plasman 'las necesidades' de la comunidad autónoma

PSC-PSOE cree que estos Presupuestos plasman 'las necesidades' de la comunidad autónoma

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, reiteró hoy que los Presupuestos del Estado de 2008 son "los mejores y más altos" de la historia de Cantabria y se han elaborado "conociendo las necesidades" de la comunidad, gracias a la colaboración del Partido Socialista cántabro con el Gobierno central, al que ha trasladado "las prioridades" de la región.
Gorostiaga, que en rueda de prensa hizo una valoración política de las inversiones para Cantabria incluidas en los Presupuestos, destacó que el PSC-PSOE ha trasladado a "cada uno" de los ministerios las necesidades de la región, que se "reflejan" en el documento, al tiempo que cada consejero del Gobierno regional también ha mantenido relaciones en este sentido con su Ministerio de referencia, en unas negociaciones que ella ha coordinado.

Sobre la presentación de enmiendas al proyecto por parte del PSOE, señaló que si el Grupo Socialista en el Congreso considera que existe la posibilidad de incrementar alguna partida para Cantabria "se hará", pero es una decisión que ya está en sus "en manos". No obstante, señaló que son unos Presupuestos "muy reales", porque establecen "lo que se puede ejecutar".

También destacó el "carácter social" de los mismos, ya que destinan "más de la mitad" de la inversión a las políticas sociales para "mejorar la calidad de vida de las personas", y los calificó de "altamente positivos", a la vez que reiteró que "por cuarta vez consecutiva" en esta legislatura de Gobierno socialista Cantabriase sitúa entre las regiones "con mayor nivel de inversión de España".

Según Gorostiaga, frente a los Presupuestos del PP, era "necesario y urgente dar un giro radical y afrontar las carencias de la región, que habían coartado sus posibilidades de crecimiento económico". Ante esta situación, el Gobierno de Rodríguez Zapatero "está cumpliendo uno por uno todos y cada uno de los compromisos y objetivos que nos marcamos en Cantabria", aseguró.

En este sentido, afirmó que están "encauzadas" las obras de infraestructura que el PP "olvidó" en sus ocho años de Gobierno, como la Ronda Bahía, los tramos de la Autovía del Cantábrico; el distribuidor de La Marga, la ampliación a tres carriles de la A-67 o la Autovía Dos Mares. "Los socialistas nos quedamos solos defendiendo la necesidad de acabar con la Autovía del Cantábrico" y hasta que el PSOE no llegó al Gobierno "no se va a hacer", dijo.

Junto a estas obras destacó inversiones como los más de 36 millones de euros para la Autovía del Agua; la partida que se "deja abierta" para el Plan Director del Hospital Valdecilla, pese a que finalizaba en el 2007, lo que convierte a Cantabria en la "única comunidad autónoma que recibe este tratamiento"; o la destinada al Campus Comillas; las más de 3.000 actuaciones en vivienda, con la construcción de más de 1.400 protegidas.

Respecto a la línea de Alta Velocidad, destacó que el millón de euros reflejados en los Presupuestos para los estudios informativos, incluyendo la conexión con Bilbao, ponen de manifiesto que "el compromiso" está establecido. En cuanto a la unificación de las estaciones, indicó que el compromiso de Fomento es establecer la cantidad necesaria este ejercicio una vez que se formalice el convenio entre las tres administraciones implicadas.

'Legislatura sin precedentes'

En suma, para la dirigente socialista estos Presupuestos configuran "una legislatura sin precedentes" en la comunidad autónoma, en la que "año tras año" se está invirtiendo en Cantabria más que en el conjunto del país, superando la media nacional per cápita.

En este sentido, recordó que en estos cuatro años el Gobierno ha destinado a Cantabria un total de 1.612 millones de euros, frente a los 919 millones del último mandato del PP, lo que arroja un saldo positivo de 700 millones de euros, "casi el doble".

Unas cifras que, a su juicio, "desmontan algunas falsedades" vertidas por los 'populares', como que el PSOE tenía "abandonada" a Cantabria, o que las reivindicaciones de otras comunidades, como Cataluña, iban a perjudicar a la región. Por el contrario, señaló que la "cohesión territorial y el reparto de las inversiones" han caracterizado la actuación de los socialistas en el Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })