red.diariocritico.com

Registros de los miembros de 'Irrintzi'

La Policía francesa se incauta de propaganda de ETA, clorato y un bidón de petróleo en los registros contra 'Irrintzi'

La Policía francesa se incauta de propaganda de ETA, clorato y un bidón de petróleo en los registros contra 'Irrintzi'

La Policía francesa ha localizado 11 kilos de clorato, material para fabricar explosivos, un bidón de petróleo y propaganda de ETA en los registros de los domicilios de los 'Irrintzi'.
La Policía francesa ha localizado en los registros efectuados en los domicilios de los presuntos miembros de 'Irrintzi', con los que colaboraban presuntos miembros de ETA, un total de 11 kilos de clorato, material con el que se puede fabricar explosivo, así como un bidón de petróleo, similar al que ese grupo francés empleó en junio del año pasado, en Bidarray contra el local del restaurador francés Alain Ducasse. En ese atentado fueron empleados dos bidones llenos de líquido inflamable, con otros componentes para provocar la deflagración, informaron fuentes policiales.

   Durante los registros, los agentes franceses localizaron también documentos de ETA, Batasuna, Askatasuna, así como propaganda de apoyo a la banda terrorista, y documentos sobre la especulación inmobiliaria en el País Vasco francés. También han sido incautados dos ordenadores, varios teléfonos móviles y 4.000 euros.

   En la operación que tuvo lugar el pasado lunes fueron detenidas 13 personas, seis de ellas españolas. Este miércoles sin embargo, han sido puestas en libertad tres mujeres. Se trata de las españolas Rosa Goicoechea y Aitziber Otegi, y de una ciudadana francesa.

  Las detenciones se enmarcaron en la investigación contra el denominado grupo 'Irrintzi', autor de varios actos de kale borroka en Francia, el más importante el perpetrado contra el establecimiento de Ducasse en Bidarray el 11 de junio de 2006. Las detenciones se produjeron en diversas localidades situadas entre Bayona y Oleron-Saint Marie.

   De los seis españoles detenidos, cuatro tienen relación con la banda terrorista ETA. Se trata de Urtzi García Montero, Gorka Betolaza Villagrasa, Francisco Pérez Susperregui, Oscar Vizcay.

   Urtzi García Montero se encontraba huido desde la reciente desarticulación del denominado comando Urederra o Donosti, que dirigía el etarra José Angel Lerín Sánchez. Hermano de la etarra Ainhoa García Montero "Lala", en prisión en Francia, desde el 2003,  ya había sido detenido por la Policía en España en 1996 acusado de formar parte de un grupo de violencia callejera, por lo que permaneció en prisión un mes.

   El "comando Urederra", desarticulado por la Guardia Civil a finales del pasado mes de marzo tenía órdenes de matar si moría el etarra Ignacio de Juana Chaos. También habían hechos seguimientos al filósofo Fernando Savater, a tres policías y a un confidente policial.

Huído de Jarrai

  Por su parte, Gorka Betolaza Villagrasa, fue detenido en la operación contra Segi de marzo de 2002. Era el único de los 23 miembros de Jarrai que el Tribunal Supremo condenó a 6 años de cárcel que se encontraba huido. Los otros 22 condenados habían sido detenidos o se habían entregado a la Policía.

  Por su parte, Oscar Vizcay, cumplió condena en España por pertenencia al "comando Nafarroa". Fue uno de los presos que fue acercado al País Vasco durante la tregua etarra de 1998.

  También fue arrestado en la operación Francisco Javier Pérez Susperregi, quien ya fue detenido el año pasado por una reclamación de la justicia española por presunta colaboración con ETA. Sin embargo, poco después fue puesto en libertad, porque la causa pendiente que tenía en la Audiencia Nacional había prescrito.

   Aunque la Policía francesa detuvo a los presuntos miembros de ETA antes citados al encontrarse en las mismas casas, la operación iba dirigida contra el denominado grupo 'Irrintzi', que el pasado mes de agosto se atribuyó la autoría varios atentados llevados a cabo entre los meses de junio y septiembre en el País Vasco francés, como parte de un llamamiento para "oponerse firmemente a la política de menosprecio de Gobierno francés" según un comunicado emitido por la organización.

   En la nota, los miembros del grupo llamaban a "a actuar en consecuencia", reinvindicando el derecho del pueblo vasco a responder de la manera que estime oportuna frente al menosprecio, a la colonización y a la especulación.

   Entre los atentados que reivindicaban, destacaban el llevado a cabo el pasado 11 de junio del 2006 en dos casas de campo propiedad del chef de cocina Alain Ducasse. Las casas se integraban en el complejo conocido como Ostape, que cuenta con cinco caseríos, un spa y un restaurante, en las colinas del País Vasco francés, cerca de la localidad de Bidarray. Además, se descubrió un tercer artefacto explosivo casero, bajo un coche aparcado sobre el lugar del albergue.

   El centro hostelero ya había sido objetivo de dos intentos de atentado en 2003 y 2004, antes de que abriera sus puertas. Las primeras investigaciones indicaban que el acto podría haber sido perpetrado por "grupos de jóvenes independentistas" del País Vasco septentrional, según indica el diario francés.

   El grupo, además, se atribuía la responsabilidad por el atentado contra un grupo de alojamientos en construcción en Socoa, el pasado 5 de julio, en el municipio de Urrugne, cuando otros tres artefactos explosivos de fabricación casera provocaron leves daños materiales en las estructuras. El tercer atentado del que informa el comunicado fue perpetrado la noche del 26 de agosto contra la sucursal de la agencia inmobiliaria el Golf Occidental en Guethary.

   A principios de este mes de septiembre, la Policía francesa localizó en la localidad de Ustaritz, en el País Vasco francés, cerca de San Juan de Luz, un zulo en el que había cableado y pequeñas cantidades de explosivo en polvo,que se atribuyó a 'Irrintzi'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })