red.diariocritico.com

Pacto entre el PSOE y sus 'socios' de ERC, y voto unánime en el Congreso

El 'cheque-niño' se dispara hasta los 3.500 euros

El 'cheque-niño' se dispara hasta los 3.500 euros

· Aunque con reticencias de varios grupos, el Congreso lo aprobó por unanimidad

PSOE y ERC lo pactaron y todos lo votaron: aumento a 3.500 €  de la ayuda natal a madres solteras, hijos con discapacidad y familas numerosas.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó a última hora de la tarde de este martes por unanimidad la moción pactada entre el PSOE y ERC para aumentar hasta los 3.500 euros la nueva prestación a la maternidad para los casos de familias monoparentales (como las madres solteras), las familias numerosas y los hijos nacidos con problemas con discapacidad.

A pesar del respaldo, todos los grupos de la oposición criticaron, con distintos matices, el carácter "electoralista" de la paga a las madres propuesta por el Gobierno y exigieron medidas para universalizar el acceso a las guarderías y para conciliar la vida familiar y laboral.

Y es que previamente, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso había anunciado un acuerdo con el Grupo Socialista para estos aumentos. 

El acuerdo, que se concretó por la tarde durante la votación de una moción en el Pleno de la Cámara, prevé además que todas las prestaciones a las familias, tanto las estatales como las aplicadas en el ámbito autonómico, queden exentas del impuesto sobre la renta, con el fin de no rebajar el poder adquisitivo de las familias. Estas nuevas ayudas se integrarán en el articulado del proyecto de ley por el que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y la prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de la Seguridad Social.

    El pacto al que han llegado PSOE y ERC permitirá aumentar las prestaciones económicas por nacimiento, adopción o acogimiento, por nacimiento del tercer hijo, para familias con rentas bajas y para familias con hijo/a con discapacidad, que estaban congeladas desde el año 2000.

    La portavoz de Esquerra en materia de políticas para la familia, Georgina Oliva, ha celebrado el acuerdo porque "incorpora ayudas globales para las familias más necesitadas y de rentas medias".

   Oliva también ha destacado que se incrementará el número de las familias
beneficiarias ya que el umbral mínimo para acceder a dichas ayudas se ha situado en los 11.000 euros el nivel de renta familiar.

Cómo queda la ley

El texto final de la moción que fue aprobada por la tarde y que se incorporará al
articulado de la ley de los 2.500 euros quedará como sigue:

  1. Aumentar las prestaciones económicas por nacimiento, adopción o acogimiento, por nacimiento del tercer hijo, para familias con rentas bajas y para familias con hijo/a con discapacidad.
  2. Incrementar hasta mil euros (3500) las prestaciones económicas parafamilias con hijo/a con discapacidad, para las familias numerosas y para las familias monoparentales.
  3. Incrementar a 11.000 euros el umbral mínimo de renta familiar en relacióncon las ayudas para familias sin recursos.
  4. Coordinar con las Comunidades Autónomas en la determinación de las circunstancias asociadas a las ayudas familiares, y en la integración de las políticas de la Seguridad Social con las de las Comunidades Autónomas a fin de conseguir un mayor grado de eficacia en la consecución de los objetivos comunes, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas.
  5. Garantizar la exención fiscal de las ayudas familiares de las Administraciones Públicas vinculadas a nacimiento, adopción, acogimiento y cuidado de hijos menores. Impulsar políticas tendentes a desarrollar la escolarización de 0 a 3 años.
  6. Potenciar la perspectiva de géneros en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas familiares.
  7. Aquellos puntos de la presente moción que afecten directamente al proyecto de ley por el que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y la prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de la Seguridad Social, se integrarán en su articulado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })