red.diariocritico.com

Otro frente para Rajoy

La 'díscola' Alicia Castro se va y pide 'renovación'

La 'díscola' Alicia Castro se va y pide "renovación"

La diputada asturiana del PP se va de la política pero arremete contra su partido, que "necesita una renovación"
La diputada por Asturias en el Congreso de los Diputados Alicia Castro Masaveu anunció hoy que abandona la actividad política por lo que no encabezará la candidatura de su partido en las próximas elecciones generales en el Principado, y abogó por la "necesaria renovación" de esta formación en el ámbito regional.

En una comparecencia ante los periodistas en la sede regional del PP en las que no admitió preguntas, Castro Masaveu, que estuvo acompañada por dos de sus tres hijos, agradeció la confianza de la dirección nacional de su partido y reclamó de los dirigentes del PP asturiano "responsabilidad" y "generosidad" para dejar paso a "caras nuevas".

"No me voy del Partido Popular", subrayó la portavoz adjunta del PP en el Congreso, quien indicó que esta decisión suponía "un paso atrás" para dedicarse a una nueva actividad en el ámbito de la empresa privada pero que seguirá "siempre fiel" a los "principios y valores" de esta formación.

Castro trasladó su agradecimiento al ex presidente del Gobierno José María Aznar por haberle permitido formar parte del Congreso durante sus dos legislaturas al frente del Ejecutivo, "ocho años de prosperidad para España y de ilusión y progreso para Asturias", así como al líder del PP, Mariano Rajoy, y al portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, a los que notificó su decisión la pasada semana.

La diputada, que formó parte de la comisión de investigación del 11-M, mostró además su gratitud hacia el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, por haberle dado "lecciones" en sus dieciséis años al frente de la corporación ovetense de cómo se gobierna "pensando siempre en el interés de los ciudadanos y no en otros intereses".

"Pido responsabilidad a los que, habiéndose presentado en más de una ocasión a unas elecciones, no han logrado recabar de los ciudadanos el respaldo necesario para gobernar", afirmó Castro, en alusión al presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, que perdió frente al PSOE en las tres últimas convocatorias autonómicas.

A su juicio, estos dirigentes, "tras una profunda reflexión sobre su futuro político", deberían actuar "con la misma generosidad que tuvo con ellos el PP cuando les nombró candidatos, posibilitando así la renovación y dejando paso a caras nuevas, a nuevas personas que aporten nuevas ideas y proyectos en beneficio de la sociedad".

Según Castro, este deseo coincide con el de la "inmensa mayoría" de asturianos que votan al PP y que aspiran a que esta formación contribuya desde el Principado "a la victoria que permita a Mariano Rajoy ser el presidente del Gobierno de España".

Por último, Castro Masaveu transmitió al PSOE que si en algún momento se sintieron "ofendidos" por sus críticas, nunca fue su intención hacerlo ya que lo único que perseguían "era servir de acicate para que se actuase en beneficio de los asturianos".

Alicia Castro (Avilés, 1952), licenciada en Derecho y Gemología, fue diputada regional en la primera legislatura autonómica en la Junta General del Principado. Entre 1991 y 1999 fue concejala en el Ayuntamiento de Oviedo, además de parlamentaria por Asturias en el Congreso desde 1996.

Otra grieta para Rajoy

La inesperada dimisión de Alicia Castro Masaveu abre una nueva crisis en el partido de Rajoy a escasos meses de las elecciones generales. Primero fue la retirada de Jaime Matas en Baleares la que causó un gran impacto en Génova,  y poco después la brusca dimisión de Josep Piqué en Cataluña. A estos dos casos hay que añadir el abandono del partido del diputado valenciano Joaquín Calomarde, quien, disconforme con la línea política de Rajoy, se pasó al Grupo Mixto.

La decisión tomada por Castro, abre la incógnita de quien será la persona que encabezará la lista electoral por Asturias que tradicionalmente  lo hacía el ex ministro Francisco Alvarez Cascos, hasta que en 2004decidió también abandonar la política, y a quien la diputada sustituyó en el escaño.

En Asturias era vox populi el enfrentamiento que desde hace tiempo mantenía Castro Masaveu con el presidente del partido, Ovidio Sánchez , al que se le atribuyen deseos de ser él quien encabece en esta ocasión la candidatura al Congreso, dando de este modo el salto a la política nacional. “Lo que más le gustaría al PP sería que Rodrigo Rato se animara  finalmente  ser el candidato. Aquí hay gente que no tira la toalla y cree que podrían convencerle”, comentan a 'Diariocrítico' personas que conocen  bien los entresijos de la política asturiana.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios