red.diariocritico.com

Una de cal y otra de arena

La camiseta nacional unió a  PP y PSOE pero la bandera les separó de nuevo

La camiseta nacional unió a PP y PSOE pero la bandera les separó de nuevo

Siempre es noticia en esta complicada legislatura que los dos grandes partidos del país, PSOE y PP, se pongan de acuerdo en una votación en el Congreso o el Senado. El martes se pudo ver una de cal y otra de arena: los nacionalistas fueron batidos por socialistas y 'populares' en contra de que las selecciones deportivas autonómicas compitan internacionalmente. Pero la moción del PP para obligar a cumplir la ley para exhibir la bandera nacional en los ayuntamientos les volvió a separar...

PSOE y PP unieron el martes sus votos en el Congreso de los Diputados en un Pleno en el que se debatían sendas reformas legales propuestas por CiU y ERC que abrirían la puerta a la participación en competiciones internacionales de selecciones deportivas autonómicas. Joan Puig, de ERC, defendió su propuesta con un alegato a favor de la libertad y acusó al Gobierno de usar "malas artes" para abortar cualquier intento de reconocimiento internacional a las selecciones catalanas. Josep Maldonado, de CiU, defendió "un derecho que tienen todos los catalanes" y que obedece a la voluntad unánime del pueblo catalán. Ambos partidos recibieron el apoyo del PNV, de IU-ICV y del Grupo Mixto.

Por parte del PSOE, Agustín Jiménez justificó con argumentos jurídicos el voto negativo de su partido, mientras que Antonio González, del PP, criticó la supuesta "espontaneidad" de los colectivos que reclaman selecciones catalanas porque están pagados por la Generalitat.


Las banderas

El Congreso, con el apoyo del PSOE, rechazó sin embargo una moción del PP que planteaba modificar la ley que regula el uso de los símbolos oficiales e introducir sanciones de inhabilitación para los alcaldes y cargos que no hagan ondear la bandera española en los edificios públicos.

La moción fue rechazada con 123 votos a favor y 178 en contra. Desde el PP, Ana Torme criticó al Gobierno por su "falta de voluntad política" para hacer cumplir la ley de banderas y su "resignación" ante las vulneraciones de la norma. Elisenda Malaret, del PSOE, acusó a los populares de presentar esta propuesta por oportunismo electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios