red.diariocritico.com

El presidente del partido en Guipúzcoa adelanta que no se 'postula' al cargo

Egibar renuncia a pelearse con a Imaz al frente del PNV y deja la vía libre a Iñigo Urkullu

Egibar renuncia a pelearse con a Imaz al frente del PNV y deja la vía libre a Iñigo Urkullu

Era una incógnita a despejar oficialmente y en la noche de este martes ha quedado clara: el 'duro' Joseba Egibar ha anunciado que no aspira a suceder a su 'rival' en el PNV Josu Jon Imaz como presidente de la ejecutiva nacional. Imaz ya anunció hace una semana que no quería repetir. Egibar, presidente del partido en Guipúzcoa, al igual que Imaz, prefiere alguien de consenso y ve "irreversible" un candidato de "integración". La vía queda libre para Iñigo Urkullu.
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, anunció este martes a la Ejecutiva del partido en Guipúzcoa que no se presentará como candidato a presidir el Euzkadi Buru Batzar del PNV, según confirmaron fuentes de la formación jeltzale.

En el encuentro de por la tarde del GBB, Egibar comunicó a los miembros de la ejecutiva guipuzcoana que en el contexto de la asamblea general del PNV que, en la actualidad, somete a discusión de las bases las diferentes ponencias y en el que también se va a desarrollar el proceso electoral interno de renovación de los órganos nacionales, "existe un nivel de compromiso en torno a la ponencia política, la estrategia a seguir y corresponsabilidad en los órganos de dirección".

Todo ello hace, en opinión de Egibar, "irreversible" un acuerdo de integración, por lo que anunció que no participará en el proceso electoral como candidato a la presidencia del EBB, a la que tampoco se presentará Josu Jon Imaz, quien ha anunciado que abandona la vida política activa y lo que deja al presidente del BBB, Iñigo Urkullu, como el posible futuro presidente del partido.

Apoyo de Erkoreka a Urkullu

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que con la renuncia de Joseba Egibar a competir por la Presidencia del PNV "está claro" que el sucesor de Josu Jon Imaz al frente del partido será Iñigo Urkullu, actual presidente del PNV en Vizcaya.

Erkoreka, que por la tarde había estado en la embajada de estados Unidos, fue abordado esta noche por los periodistas a su salida del Pleno del Congreso y en un primer momento declinó hacer comentarios alegando que desconocía las novedades.

 Al ser preguntado de nuevo por el anuncio de Egibar y la posibilidad de que se elija un candidato de consenso, contestó: "Entonces está claro que es Urkullu. Votamos por él, ¿verdad?".

El portavoz de los nacionalistas vascos en la Cámara Baja elogió a continuación la figura de Urkullu, a quien considera "un excelente político, un gran amigo y una irrepetible persona".

Como ya informamos, el pasado día 12 Josu Jon Imaz justificaba su decisión de no ser candidato a la presidencia del EBB entre otras cosas porque, según él, un partido "no puede llevar adelante una modernización necesaria en un contexto de competición por el discurso".

De eaa manera Imaz tiraba la toalla presionado por las familias del PNV; sucumbía primero a los cuatro años de tensiones no disimuladas en el seno del PNV entre el sector liderado por él y el soberanista encabezado por Egibar, que finalmente este martes también ha cedido.

Ambos, con líneas diferentes -firme en el nacionalismo por encima de todo para Egibar, más partidario de negociar con el Ejecutivo y derrotar primero a ETA para Imaz-- permanecían enfrentados desde que en 2003 pugnaran por el cargo de presidente del PNV, con el que se hizo Imaz.

Lo que ya está muy claro desde la tarde noche de este martes es que la retirada de Imaz y Egibar deja al presidente del PNV de Vizcaya y portavoz del partido, Iñigo Urkullu, como el posible futuro presidente de la formación, ya que su candidatura contentaría a ambos sectores.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios