red.diariocritico.com
Montilla 'vigila' a Carod

Montilla 'vigila' a Carod

Montilla cumple lo que prometió: es hombre de pocas palabras y de hechos. Hasta aquí, sin tacha. Pero veamos los hechos. Acaba de nombrar a Jordi Menéndez como director general de Relaciones Externas, dependiente de Presidencia de la Generalitat. Hasta aquí todo parecería correcto, pero se ha de tener en cuenta que el gobierno catalán ya tiene una consejería de Relaciones Institucionales, que ocupa Joan Saura.

En buena lógica sería este departamento el encargado de vehicular las relaciones entre diversas instituciones. Pero si se entiende el nuevo cargo al pié de la letra, las relaciones exteriores del gobierno de Cataluña le corresponden al vicepresidente Carod. Todo parece indicar, pues, que Montilla ha puesto a uno de los hombres de su máxima confianza para hacer de “secante” del republicano y controlar a través del nuevo cargo las escapadas del líder de ERC al extranjero.

Las duplicidades en los cargos y la guerra subterránea entre los fontaneros de los diversos partidos fueron habituales durante el pasado gobierno catalán. En la nueva etapa, se planteó también superar dichos errores, pero parece que la desconfianza supera a las declaraciones públicas.

Jordi Menéndez estaba desde julio de 2005 en el área de Difusión Corporativa, lo que implica ser el responsable de los encargos de publicidad institucional de la Generalitat. Es concejal de Sant Cugat del Vallès, licenciado en ciencias de la educación y fue, entre otros, miembro del consejo de Administración de la Corporació Catalana de Radio i Televisió.

Las relaciones exteriores han sido hasta ahora uno de los campos en los que la Generalitat apenas tenía competencias. Las exclusividad casi absoluta es estatal. De hecho el gobierno de Cataluña siempre ha utilizado subterfugios para poder asomarse al extranjero. Así creó el Patronat Catalá pro-Europa para poder ejercer de Lobby en la Unión Europea, y través del Consorci de Promoció Comercial de Cataluña (Copca) tiene en marcha una red de representaciones por todo el mundo dedicadas a buscar inversiones para Cataluña.

Se ha de decir que eso lo hacen también otras autonomías sin que por ello causen revuelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios