red.diariocritico.com

El Presidente reconoció que faltó mayor incidencia en el área social

García hizo un 'mea culpa' en su discurso a la Nación

García hizo un 'mea culpa' en su discurso a la Nación

A un año de su retorno a Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Alan García Pérez, inició su tradicional mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, haciendo una autocrítica a su gestión al reconocer que faltó incidir en los aspectos sociales para una mejor redistribución de la riqueza en el país. “Faltó velocidad, faltó profundizar el área social, anticiparse a los problemas y desburocratizar el país. Hubo una impaciencia por hacer e impaciencia en los calificativos, por los que pedimos disculpas", dijo. Lee el mensaje íntegro aquí.

 

Durante su presentación en el Congreso de la República, el jefe del Estado recordó que el plan de gobierno originalmente contemplaba los seis primeros meses para aplicar medidas y dos años más para obtener los resultados.

 

El dignatario explicó de manera autocrítica las razones por las que no se hizo más, e hizo una reflexión sobre la situación que atraviesa el país. "Nuestro Perú es un país de problemas profundos y de grandes conflictos que sacuden las instituciones, que deprimen las conciencias, y muchas veces nos llevan a creer que todo se ha detenido o que va a empeorar", indicó.

 

El presidente García sostuvo que en meses recientes, una gran parte de los peruanos tuvo fe que el país había encontrado un camino. Sin embargo, consideró que en las últimas semanas, el ruido de los conflictos sociales ha disminuido esa confianza, haciendo pensar que el país no tiene rumbo ni objetivos.

 

"Esto es frecuente en nuestra conducta: el inmediatismo y la depresión. Yo mismo hubiera querido hacer mucho más, y hacer más rápido el crecimiento para los pobres, pero la realidad, los recursos y seguramente falta de mayor capacidad nos limitan", manifestó.

 

Pide tregua a "cólera histórica"

En ese sentido, el mandatario pidió a los peruanos, especialmente a los sectores más pobres, dar una tregua a su "cólera histórica" para que cesen las protestas, y permitir al Gobierno seguir trabajando en la meta de reducir la pobreza.

 

"Pedí dos años para mostrar resultados, y pido ahora a todos, especialmente a los más pobres, apoyarnos en el trabajo y dar tregua a su cólera histórica y al Estado para mostrar resultados", señaló.

 

Perú acudirá a la Haya

De otro lado, el jefe del Estado confirmó hoy ante el pleno del Congreso la decisión del gobierno de llevar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el diferendo marítimo con Chile, y dijo estar seguro que la posición peruana será respaldada en esta instancia.

 

Explicó que esta decisión se adopta debido a que la demanda peruana para delimitar la frontera y que se cumpla el Tratado de Límites de 1929 no ha encontrado solución en el trato diplomático con ese país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })