red.diariocritico.com

El 'torobocata' cierra su floja edición de 2007

Final en Las Ventas del Concurso de Novilladas Nocturnas

Final en Las Ventas del Concurso de Novilladas Nocturnas

Tres coletudos punteros, Rubén Pinar, Oliva Soto y Juan Antonio Siro, se disputan este domingo en l aplaza de Las Ventas la final del importante Concurso Nacional de Novilladas Nocturnas'07. Son los tres mejores d eun ciclo que en esta edición de 2007 no ha tenido el alto nivel de ediciones anteriores.

El toreo clásico del albaceteño Rubén Pinar, el de pellizco del sevillano Oliva Soto y el de entrega del salmantino Juan Antonio Siro compiten este domingo en Las Ventas en la final del Concurso de Novilladas Nocturnas conocidas popularmente como ‘torobocata’.


Un apodo debido a que durante la celebración del gfestejo, que concluye en horario nocturno, es habitual ver en los tendidos cómo gran parte del público aprovecha para cenar a base de bocadillos, algo insólito e inahbitual en el resto de las funciones del coso venteño.

Aunque este año el ciclo ha tenido un nivel inferior a anteriores en muchos de los 12 coletudos que participaron y optaban a esta final, cuyo ganador se verá incluido en la Feria de Otoño o en la de San Isidro de 2008 y disparará su carrera, es indudable que la terna elegida por el jurado la forman los mejores.

Rubén Pinar, el gran favorito y el que más puntos logró, gustó por su ortodoxia y facilidad en los tres tercios. El albaceteño, que fue el que obtuvo la mayor puntuación de todos, lleva una gran temporada con triunfos en cosos importantes como Pamplona y Mont de Marsan, y aspira a rerdondearlos en la cátedra de Madrid.

Por su parte, Oliva Soto hizo honor a su lugar de nacimiento, Camas (Sevilla), donde también lo hicieron dos de los grandes matadores del siglo XX, los míticos Curro Romero y Paco Camino. Clasificado en segundo lugar, ahora confía en subir un peldaño y proclamarse vencedor.

Y, por último, el bullidor y valeroso Siro -de amplia saga profesional taurina, con ese gran subalterno que es Domingo Siro, entre otros-  también caló hondo con sus ganas de comerse al mundo y al novillo en su actuación del domingo pasado, cuando escaló con sus puntos hasta el tercer puesto de la lista de doce.

El espectáculo, en teoría, está asegurado porque los coletudos intentará rendir al máximo y exponer todo lo que saben. Y máxime con un encierro de la divisa de Guadaira, toda una garantía habitualmente, como ya lo fue en l apasada feria de San isidro.

Destacar finalmente que también, el sábado, en su plaza del Batán, la Escuela taurina cierra su ciclo de clases prácticas con los tres más aventajados alumnos, Álvaro Montalvo, Raúl Rivera y Miguel de Pablos.    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios