red.diariocritico.com

Endesa da por normalizada la situación

Primera madrugada con luz desde el lunes en Barcelona

Primera madrugada con luz desde el lunes en Barcelona

· El Ejército 'irrumpió' en las calles para mitigar el apagón con 12 generadores

La madrugada de este jueves, salvo alguna excepción, ha sido la primera sin problema de luz en Barcelona desde el apagón. Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española (REE) anunciaron este miércoles por la noche  el restablecimiento del fluido eléctrico en el conjunto de Barcelona de forma "estable", pero reconocieron que aún hay usuarios que no han recuperado el sumnistro. También anuncian que seguirán trabajando "por mantener el suministro en la ciudad y evitar nuevos apagones", según informó la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital catalana, Imma Mayol, tras una reunión mantenida con los responsables de Fecsa Endesa y REE.

Fecsa Endesa dió por "prácticamente normalizado" el suministro eléctrico en Barcelona este miércoles por la noche, pero reconoció que aún había un número indeterminado de usuarios que seguirán sin luz. La normalidad total no llegará hasta que "Red Eléctrica Española (REE) no habilite la red que quedó inutilizada" por el apagón, precisó un portavoz de Fecsa Endesa, que recordó que por el momento se han habilitado "soluciones provisionales" .

Por su lado, Inma Mayol, acompañada por la regidora de Movilidad, Assumpta Escarp y por el director de Seguridad Ciudadana, Joan Delhort, aseguró que a pesar del anuncio de las empresas eléctricas, el consistorio "mantendrá durante esta noche" el plan de emergencia activado desde el lunes --día en que se produjo el apagón-- y señaló que será a partir del jueves cuando se irá redimensionando este plan "para adaptarlo a las necesidades del momento".

En total, se han instalado un total de 34 grupos electrógenos, dos subestaciones móviles, 70 kilómetros de red de media tensión y una nueva línea de apoyo entre la subestación de Vilanova y la de Maragall, que han permitido la recuperación del suministro eléctrico en la capital catalana. Fecsa Endesa seguirá trabajando estos días en la ciudad con la finalidad de reparar la subcentral eléctrica de Maragall, que se incendió el lunes, y que quedó seriamente perjudicada tras esta incidencia.

El Ejército proporciona 12 generadores

Vinieron durante la mañana de este miércoles agrupados y con una protección simbólica de los Mossos de Escuadra. La entrada a la ciudad de Barcelona fue por la Diagonal, precisamente la parte que no está afectada por el problema. Ante el despliegue de camiones militares hubo vecinos que llamaron a la Guardia Urbana espantados porque creían que más que a ayudar los camiones podían ir a otras cosas.

El Ejercito mantiene instalaciones en Barcelona y su presencia es sumamente discreta, lo cual explicaría el espanto de algunos ante el inusitado despliegue. Decenas de vecinos prosiguen con sus protestas hasta que se solucione la situación, cacerolada incluida. Para evitar futuras situaciones similares, el presidente de REE, Luis Atienza, insistió en "hay que reflexionar y darse cuenta de la dificultad de la configuración de las redes eléctricas de las grandes ciudades".

La CNE expedienta a Endesa y REE

La CNE acordó, por su parte, por unanimidad la apertura de oficio de un expediente informativo en relación con el apagón del pasado lunes. Además, solicitó tanto a Endesa Distribución Eléctrica como a REE "la remisión, en el plazo de diez días, de cuanta información se considere relevante al caso". Entre los documentos solicitados, ambas entidades deberán remitir datos sobre zonas y subestaciones afectadas, origen del incidente y descripción detallada de la sucesión de eventos desde entonces.

A pie de calle, y mirando de reojo a los trámites burocráticos y de responsabilidades, los ciudadanos afectados prosiguen sus quejas. El colectivo de abogados de Ronda ha impulsado la creación de una plataforma de afectados con la recomendación de negociar antes de ir a los tribunales como premisa. Los letrados coordinadores pretenden unir a la sociedad para conformar un único interlocutor. Aunque reconocen que "esta molestia no tiene un precio, hay que ponerle uno", en referencia a posibles indemnizaciones.

En este sentido, las consultas legales se han duplicado en un sólo unos días por culpa de una avería, según aseguró la compañía ARAG en un comunicado. Sin embargo, Fecsa Endesa aseguró hoy en boca de un portavoz que "no hay un alud de reclamaciones", situándolas "dentro de la normalidad". Los ciudadanos se limitan a demandar información, bien a través de los número de teléfono dispuestos, bien en los puntos de servicio de la compañía.

Maniifestación unitaria para este jueves

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha convocado para las 19.30 horas de estejueves en la plaza Sant Jaume una manifestación unitaria ante la dramática situación del gran apagón que comenzó el lunes en Barcelona y por el que miles de ciudadanos permanecen aún sin luz.

La Favb denunció en un comunicado el "comportamiento inaceptable" de Red Eléctrica Española y de Fecsa Endesa porque "en los últimos años han ganado y repartido entre sus accionistas y directivos millones de euros sin hacer las inversiones adecuadas ni tener respuestas en situación de crisis".

Las entidades vecinales criticaron a las instituciones por "haber propiciado un proceso de privatización y una regulación inadecuada para garantizar la cobertura de un servicio público básico", por lo que exigieron que persigan todas las responsabilidades empresariales y revisen las medidas de regulación del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })