red.diariocritico.com

Continúan las labores a pie de playa

La extracción de fuel en el 'Don Pedro' empezará esta semana

La extracción de fuel en el 'Don Pedro' empezará esta semana

La empresa naviera Iscomar, propietaria del buque 'Don Pedro', afirmó que las tareas de extracción del fuel no comenzarán hasta el jueves o el viernes, confiando en que pronto lleguen las piezas que restan para desarrollar el vaciado de los tanques. La compañía rehusó dar cualquier tipo de plazo más allá  y criticó a quienes lo están haciendo, según estas fuentes, sin fundamento y con la pretensión de "calmar a la opinión pública", pese a que el plan de extracción presentado ante el Ministerio de Fomento no incluye plazos.

El trabajo de la empresa contratada por Iscomar, Weijsmuller Salvage, depende de la llegada de unos camiones salidos desde Holanda y cuya llegada se prevé para este martes, según confirmaron fuentes de la naviera a OTR/Press. No obstante, mientras tanto, la empresa ha instalado una barrera anticontaminante circular de unos 400 metros en torno al 'Don Pedro'. Además, para las tareas precisará de otra barrera móvil.

Una vez lleguen las piezas, los trabajos comenzarán previsiblemente el jueves o el viernes, aunque desde Iscomar se quiere aclarar que estas previsiones son meros anticipos confiando en que las condiciones de la mar sean favorables. Cuando comience la extracción, la empresa podrá realizar un avance más o menos fiable en función del hidrocarburo que logre extraer en un día gracias a las plataformas y mecanismos instalados y que conducirán el fuel desde los tanques del buque mercante hundido hasta los depósitos del 'Jacomina'.

Cautela con los plazos

   Iscomar aclaró que el plan de extracción de la sustancia presentado en el Ministerio de Fomento no contiene plazos, por lo que no entiende el interés desde el sector político de dar anticipos sin "fundamento". "Se habla para calmar a la opinión pública", aseguraron estas fuentes.

   Desde Fomento, se situó la pelota de las "fechas y los plazos" en el tejado de la naviera, mientras que el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, también rehusó dar un día en concreto. Antich recordó que el Ejecutivo consensuó con Iscomar y su aseguradora que la operación se iniciaría "de forma inmediata", eso sí, sin afirmar que ésta vaya a ser fácil o concluya a corto plazo.

   Mientras tanto, continúan las labores de limpieza a pie de playa. El Ministerio de Medio Ambiente ha retirado un total de 211 toneladas de residuos en la zona afectada por el vertido desde que se produjo el hundimiento el 11 de julio.

   Iscomar aseguró que no ha recibido ningún tipo de reclamación de indemnización respecto a las consecuencias del vertido del 'Don Pedro', si bien reconoció que aún es demasiado pronto para valorar los efectos, especialmente los económicos, del accidente. La naviera quiso aclarar que desde un primer momento "se ha hecho responsable de todos los costes", y que responderá como propietaria del buque hundido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })