red.diariocritico.com

'Robados' en biquini

22-08-2007 - Ociocrítico/colorín colorado  

Seguimos con el biquini en la playa, apurando los últimos rayos de sol. Esta semana andamos sobrados de robados, amoríos y polémicas. Entren y lean lo más destacado del corazón de fin de verano.

DIEZ MINUTOS

Lo que nos gusta pillar a los famosos en la playa y adularlos o desinflarles la autoestima. Esta vez, la cazada, Lydia Bosch y sale airada porque está "espléndida", pero ahí va la puntillita: a pesar de su edad. Vieja, pero mona. No es la única: otras cuatro lucen palmito en un especial de la semana.

Que no falte la familia Real. A la 'superabuela' (la reina Sofía) se la ve encantada con los nietos por Mallorca.

Ana y Darek siguen siendo noticia. Celebran su primer aniversario juntos y felices, a pesar de las malas lenguas.

El Doctor Román (Roberto Álvarez), en una entrevista con Rosa Villacastín: "No me he separado".

¡HOLA!

Confirmado: Alejandro Sanz tiene novia y es... (redoble de tambor)... ¡Raquel Pereda! Así que ya podemos dormir tranquilos.

Otra noticia de gran interés: la guapísima Sofía Loren, en la boda de su hijo Edoardo.

¡¡¡Y la gran exclusiva!!! Mel B (¿Quién? / La de las 'Spice Girls' / Aaahh) habla claro: nos enseña a su pequeña hija, nos cuenta su boda secreta y se atreve con Eddie Murphy, padre de la niña, aunque no lo reconozca... Uy.

Y un disgusto: Francisco Rivera está en la recta final de su carrera torera para hacerse empresario.

Un despliegue de fotos de los niños de la Realeza y una abuela dedicada.

SEMANA

Una playa nueva: hasta Bora Bora se han ido los recién casados Sonia Ferrer y su marido cachas. Pero no son los únicos que salen medio desnudos: las mismas fotos de las chicas de moda figuran en las páginas de 'Semana'.

Carlota Casiraghi y su novio Alex Dellal, desatan su pasión y se dejan los cuartos de sus papis en Ibiza.

Terelu y su madre, en los toros y enamoradas de sus respectivos; Brad y Angelina, fenomenal juntos y Tom Cruise, en el zoo con la familia.

Y en el interior de la revista, un especial Moda y otro de Belleza para deprimir a mujeres del montón.

LECTURAS

¡¡¡Exclusiva, exclusiva!!! Maribel Verdú habla con esta revista y le dice que si está enamorada y encantada, que si sabe lo que quiere y se indigna con "esas famosas que van al desierto y se ponen divinas para la foto. Si vas te implicas con los niños de verdad".

Otra entrevista. Ésta a la cantante Beyoncé: "He superado momentos muy difíciles en mi vida". Dice que ya tiene hombre de su vida y que va a tener hijos con él.

Un especial de Mónica Molina en Turquía, que confiesa que quiere ser madre otra vez.

Que no falten los robados anunciados.

****Desarrolla estudiante método barato para evaluar corazón
    
Un estudiante universitario mexicano desarrolló un método más económico que la resonancia magnética para evaluar a personas con enfermedades cardiacas, el cual está siendo probado en 350 pacientes del Instituto Nacional de Cardiología de México.

El propio creador de la herramienta, Luis Jiménez, dijo hoy a Efe que el método, denominado ventriculografía radioisotópica, resultaría hasta unas seis veces más barato que la resonancia magnética y los ecocardiogramas.

Mientras estos últimos estudios bordean los 8 mil pesos (unos 722 dólares al tipo de cambio actual), el desarrollado por Jiménez ronda apenas los mil 500 pesos (135 dólares).

Jiménez, que es alumno del doctorado en Ingeniería Biomédica, presentó esta mañana su estudio "Análisis de patrones de contracción ventricular con imágenes de ventriculografía radioisotópica en equilibrio (VRIE)".

El estudio fue realizado en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el propio Instituto Nacional de Cardiología.

El método propuesto por el ingeniero biomédico consiste, según dijo, en "medir el grado de asincronía que tiene el ventrículo en sus contracciones", lo cual permite detectar si el corazón bombea la sangre correctamente.

Según el Instituto Nacional de Cardiología, las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muertes en México, solo detrás de la diabetes.

El estudio de Jiménez se encuentra en evaluación para su publicación en la revista estadounidense especializada IEEE Transactions on Information Technology in Biomedicine, indicó.

"Hemos generado buenas expectativas entre la comunidad, parece que hemos trazado una buena línea de investigación a pesar de que no es un método nuevo, ya se ha aplicado en un par de hospitales en Estados Unidos, pero no se ha difundido mucho porque las imágenes no son tan espectaculares como en una resonancia", aseguró.

Jiménez afirmó que los hospitales mexicanos tienen la capacidad para ofrecer a sus pacientes la ventriculografía porque el equipo tecnológico es de bajo costo y se requiere poco esfuerzo por parte del médico para interpretar los resultados.

Hasta ahora solo el Instituto Nacional de Cardiología es el que ofrece este servicio en México, mientras que en EU lo hacen los hospitales de California y de Atlanta.

El estudio de Jiménez fue realizado en conjunto con Enrique Vallejo, médico adscrito al servicio de cardiología nuclear del Instituto, y Verónica Medina, investigadora científica por parte de la UAM.

****Google sabe demasiado….

La Agencia de Protección de Datos revisa las políticas de privacidad de los grandes buscadores de Internet El presidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Ralló, se reunió ayer en Madrid con Peter Fleischer, consejero de Google en materia de privacidad, para conocer su forma de operar y saber si ésta se adecúa a la normativa española en esta materia. Ralló aprovechó el encuentro para pedir al buscador que informe a los usuarios sobre los datos que almacena como consecuencia de sus búsquedas de Internet.

Cuando un internauta realiza una búsqueda Google guarda datos sobre él, como el ordenador desde el que accede, los términos de búsqueda que utiliza, de qué página viene, en qué resultados hace clic. Esos datos son almacenados durante dos años, según las políticas de privacidad hechas públicas por Google.

El manejo de algunas de esas informaciones como las direcciones de IP (la dirección con que se identifica cada ordenador al navegar por Intenret) y las cookies (pequeños archivos que recogen datos sobre los movimientos de los internautas por la red) es bastante sensible, según recordó ayer la AEPD, pues permiten captar información del usuario y ser utilizadas para la elaboración de perfiles.

Los buscadores deberían permitir a los usuarios solicitar el borrado de la información sobre ellosLa Agencia ha indicado que esos datos sólo pueden ser utilizados y retenidos con las finalidades de mejora del servicio, seguridad del propio sistema de búsqueda y la lucha contra el fraude y el spam.

En su opinión, los usuarios deben tener "pleno conocimiento" del tratamiento de esos datos y Ralló ha pedido a los responsables de Google que mejoren la información ofrecida a los clientes sobre almacenamiento y procedimiento para desactivar esa práctica. Además, explica que tanto los datos retenidos como el tiempo de retención deberían limitarse.

Este tipo de empresas de Internet deben atender el derecho de cancelación de datos de los usuarios obtenidos en el proceso de búsqueda, esto es, debería eliminar los datos que tiene de cualquier internauta que así lo solicite. Según señala Rallo en la nota, Google ha mostrado su "compromiso" para la mejora de sus políticas de privacidad.

La AEPD se reunirá próximamente con los representantes de Yahoo y Microsoft para analizar sus respectivas políticas de retención de datos personales derivadas de las búsquedas a través de Internet y evaluar si inciden en la privacidad de los usuarios.

****Cambios en el lago Superior sorprenden a científicos  

Con una profundidad suficiente para contener el agua combinada de los otros Grandes Lagos y un área tan grande como la del estado de Carolina del Sur, el tamaño del Lago Superior le ha dado una imagen de invulnerabilidad.

Sin embargo, está perdiendo agua y se está calentando, lo que ha despertado temores entre los habitantes que viven cerca de sus riberas, así como científicos y empresas que tienen al lago como fuente de sus negocios.

Los cambios que experimenta el lago podrían ser señales del cambio climático, aunque los científicos no están seguros de ello.

El nivel del Lago Superior se encuentra en su punto más bajo de las últimas ocho décadas y podría imponer una nueva marca en las próximas semanas si llega a bajar otros 7,6 centímetros (tres pulgadas), tal como se anticipa.

En tanto, la temperatura promedio del agua del lago ha aumentado en dos grados centígrados (4,5 Fahrenheit) desde 1979, una cifra significativamente superior a un poco más de un grado Celsius (2,7 Fahrenheit) de incremento en la temperatura del aire en la región durante el mismo período.

Esto no es un asunto normal para un mar de agua dulce que se creó al derretirse un glaciar al terminar la Era del Hielo y que permanece frío en todas las estaciones del año.

Un instrumento meteorológico instalado en el costado occidental del lago recientemente registró una temperatura “sorprendente'’ de 24 grados centígrados (75 Fahrenheit), “la superficie más cálida que jamás hayamos observado en este lago'’, indicó Jay Austin, un profesor adjunto de la Universidad de Minnesota que trabaja en el Observatorio de los Grandes Lagos en Duluth.

Los niveles de agua también han descendido en los otros Grandes Lagos desde finales de la década de 1990. Sin embargo, lo repentino y lo grave de los cambios en el Lago Superior despiertan los temores de muchas personas en la región.

Las costas son decenas de metros más amplias de lo que solían serlo, lo que les da a los bañistas playas más anchas, pero también los expone a fondos con mugre y vegetación en estado de putrefacción.

En un día reciente, Dan Arsenault, un hombre de 32 años que ha vivido toda su vida en Sault Ste.

Marie, en la Península Superior de Michigan, observaba cómo sus dos hijas pequeñas jugaban en el lodo de la costa sudoriental donde hace apenas hace unos años el agua le llegaba a la cintura. Una cuerda de flotación que antes marcaba la zona de natación ahora descansa en terreno húmedo.

“Es (el nivel) más bajo que jamás haya visto'’ dijo Arsenault. Sin embargo, el Lago Superior aún tiene mucha agua. Su profundidad promedio es 147 metros (483 pies) y llega hasta los 405 metros (1.332 pies) en su punto más profundo.

En tanto, el lago Erie, el menos hondo de los Grandes Lagos, tiene una profundidad máxima de 64 metros (210 pies) y sólo promedia 19 metros (62 pies).

Por su parte, el Lago Michigan promedia 85 metros (279 pies) de profundidad y en su sitio más hondo alcanza 282 metros (925 pies). Sin embargo, en las costas del Lago Superior, las embarcaciones no pueden llegar a muchos muelles donde atracar y han pedido al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que draguen las bahías poco profundas.

En tanto, el servicio de transbordadores entre Grand Portage, en Minnesota y el Parque Nacional Isle Royale ha perdido operaciones y clientela porque uno de sus barcos no puede atracar en el muelle.

Sally Zabelka ha despedido a dueños de embarcaciones que desean atracar en el embarcadero de Arribo Chippewa en la Península Superior, donde no hace mucho tiempo embarcaciones de hasta ocho metros (27 pies) de eslora podían entrar al canal desde la Bahía Brimley.

“En esencia, nuestro muelle está inservible este año'’, agregó. Otro problema lo representa la pesca, pues al calentarse las aguas, la perca y otras especies de peces que habían atraído a pescadores deportivos a las costas, ahora han migrado hacia aguas más frías en el lago abierto.

Los bajos niveles de agua le han costado a la industria marina millones de dólares. Los barcos ahora llevan cargas más ligeras de óxido de hierro y de carbón para evitar encallar en las aguas poco profundas.

Por su parte, el trabajador jubilado Ted Sietsema expresó una sospecha no poco común entre los pobladores de la costa sur del Lago Superior: que el gobierno está desviando el agua hacia lugares con más población e influencia política, como hacia los lagos Hurón y Michigan e incluso hacia otras regiones a través del río Misisipí.

“No me digan eso del calentamiento global. Esa agua la envían al oeste. Ese enorme acuífero está vacío, pero aun así puede regar el desierto y esa agua tiene que salir de algún lado'’, señaló Sietsema. Sin embargo esa teoría no tiene fundamento, dijo Scott Thieme, un director de hidráulica y de hidrología de la oficina del Cuerpo de Ingenieros del distrito de Detroit.

El agua sale del Lago Superior a través de compuertas, plantas hidroeléctricas y esclusas hacia el río St. Marys, pero sus cantidades están estrictamente reguladas por un convenio suscrito en 1909 con Canadá.

Las fuerzas que están operando en estos fenómenos, aunque aún son un misterio, no son elementos para una novela de espionaje, explicó Thieme.

Las precipitaciones fueron de casi 15 centímetros (seis pulgadas) por debajo de lo normal en el Lago Superior el año pasado, y la evaporación ha aumentado porque los inviernos no tan fríos han disminuido la capa de hielo en invierno.

****Descubren barco vikingo en Reino Unido

El primer barco vikingo, del que se tenga conocimiento en Reino Unido, fue descubierto este día enterrado debajo del estacionamiento de un pub en Merseyside, al norte de Inglaterra.

La embarcación, que mide alrededor de 9.14 metros de largo por 1.52 metros de ancho, se encuentra unos tres metros bajo tierra. De acuerdo a los arqueólogos y habitantes de la zona, esta barca fue descubierta en 1938 pero los dueños del Railway Inn acordaron construir encima de ésta para no retrasar la obra.

Casi 70 años después, Stephen Harding, profesor de la Universidad de Nottingham, pagó por un equipo de geolocalización de Radar de Penetración Terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) y descubrir en el área el barco vikingo.

Harding cree que este navío sirvió de transporte para viajes largos o se trata de una embarcación que precedió a la era nórdica, indicó al diario The Daily Telegraph.

Por ahora, el equipo británico encabezado por el catedrático trabajará en la recaudación de fondos para desenterrar el barco. La idea es trasladarlo a un museo, o incluso exponerlo en la taberna donde fue descubierto, para deleite de los comensales y turistas.

****Osos polares en peligro

Los osos polares dependen de las plataformas de hielo para cazar focas, su principal alimento.

Dos tercios de la población mundial de osos polares podría desaparecer de aquí a mediados de siglo si se cumplen las previsiones sobre el deshielo en el Ártico, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

Este dato se desprende del estudio encargado por el gobierno de EE.UU. para determinar si el oso polar debe de ser incluido en la lista de especies en peligro de extinción.

Según dicho estudio, el destino de la especie podría ser más preocupante de lo previsto ya que el hielo del Ártico parece estar desapareciendo más rápido de los que los modelos habían previsto hasta ahora.
 
Sin hielo, los osos polares se verán obligados a cazar en tierra, donde son menos diestros.

"Hay una relación directa entre el deshielo y el bienestar de los osos", afirmó en rueda de prensa Steve Amstrup, uno de los científicos responsables del informe.

Los cerca de 16.000 osos polares que habitan el Ártico dependen de las plataformas de hielo para cazar focas, su principal fuente de alimento.

Pero las plataformas se están derritiendo. Este año la masa de hielo en el Ártico ha alcanzado el mínimo historico y se espera que todavía siga retrocediendo este mes, según informó el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de EE.UU.

Si el hielo desaparece, los osos polares se verán obligados a cazar en tierra, donde son menos diestros. Ello afectaría a las crías y a las hembras, que no podrían reproducirse.
 
Este año la masa de hielo en el Ártico ha alcanzado el mínimo historico.

Los investigadores calcularon una reducción del 42% del hábitat óptimo para los osos en la cuenca polar para mediados de este siglo.

Los responsables del estudio señalaron también que es posible que más allá de 2050 algunos ejemplares de oso polar sobrevivan, pero a final de siglo los pocos que sigan con vida se concentrarán en las islas del Ártico canadiense y a lo largo de la costa oeste de Groenlandia.

Según explicó Steve Amstrup, si los modelos actuales subestiman la futura reducción del hielo en el Ártico, "el cálculo sobre el futuro de los oso polares podría ser conservador".

El gobierno de Estados Unidos anunció en diciembre del año pasado su intención de incluir a los osos polares en la lista de especies amenazadas a causa de la creciente disminución de hielo en el Ártico.

****Inició Feria de Ecoturismo en Oaxaca

Con el objetivo de dar a conocer las riquezas naturales y culturales de las diferentes regiones de Oaxaca, hoy se inauguró la Primera Feria de Ecoturismo, en donde se exhiben artesanías y se brinda información e imágenes de diversos sitios.

La secretaria de Turismo de Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casasnovas, señaló que el ecoturismo ha dejado una derrama económica anual de 19 millones de pesos, lo cual ha beneficiado a las comunidades que se han dedicado a este trabajo.

Informó que en el estado existen 19 empresas comunitarias, 30 empresas particulares, siete granjas piscícolas y cinco fincas de café.

Mencionó que uno de los municipios de la Sierra Norte, Calpulalpam de Méndez, se presentó como propuesta en la Comisión Nacional de Pueblos Mágicos, para que sea considerado como una comunidad mágica.

En tanto, el administrador de Ecoturixtlán, Amado Méndez Pacheco, señaló que el objetivo de esta feria es dar a conocer la riqueza natural y cultural, así como el turismo alternativo con que cuenta la entidad, ya que a veces se desconoce que existen estos lugares.

Esta Feria de Ecoturismo será durante los días 8 y 9 de septiembre en el parque El Llano, en el centro de la ciudad, donde participan 14 comunidades de las regiones de la Sierra Norte, Cuenca de Papaloapan, Mixteca y Cañada.

Las diferentes comunidades ofrecen caminata, ciclismo de montaña, observación de especies de animales y forestales, escalada, tirolesa, pesca, además de hospedaje, alimentación, transporte y guías turísticos

****Cumple Starbucks cinco años en México

Starbucks Coffee Company celebró su quinto aniversario en México, donde ha abierto más de 150 tiendas en 15 ciudades y ha generado dos mil empleos, informó su presidente, Howard Schultz.

En un comunicado atribuyó a la "experiencia Starbucks" la razón primordial de su éxito en México. "Nosotros creemos que la experiencia Starbucks se basa en una conexión emocional entre nuestros clientes y nuestros partners (compañeros)".

Por su parte, el director general de Alsea, socio estratégico de Starbucks en México, Alberto Torrado, dijo que este país es uno de los mercados con más rápido crecimiento, fuera de Estados Unidos.

"Esta es una verdadera señal de confianza para el mercado mexicano".

Agregó que la empresa sigue alcanzando sus metas "de conexión humana y relación con la comunidad, todo gracias al entusiasmo y la pasión de nuestros partners (empleados)."

Recordó que Starbucks ha sido nombrado el segundo mejor lugar para trabajar en 2007, de acuerdo con Instituto Mexicano de Las Mejores Empresas para Trabajar.

Al respecto, Schultz dijo que es un honor para Starbucks "haber sido adoptados por nuestros clientes y partners al convertirnos en parte de la vida diaria de tantos mexicanos".

Consideró que los clientes de la empresa de café en México aprecian el ambiente del "tercer espacio", donde pueden "relajarse y disfrutar café de la más alta calidad a nivel mundial".

Al hacer un recuento de las actividades en que ha participado Starbucks, destacó que en conjunto con Conservation Internacional iniciaron un proyecto para mejorar la conservación ambiental y la vida rural del área que rodea la reserva Biosfera El Triunfo en Chiapas.

Hasta el momento se han donado 1.3 millones de pesos para la construcción de una escuela e instalaciones para las comunidades cultivadoras de café en Chiapas y se han sembrado más de 50 mil árboles en áreas protegidas durante los últimos tres años.

Además "Starbucks ha recolectado y distribuido 46 mil juguetes para niños durante la época de Navidad. La compañía ha promovido el trabajo de más de 100 artistas a través de promociones y exhibiciones en las tiendas", detalló.

Por otra parte, con motivo del quinto aniversario de Starbucks en México, la empresa introducirá en sus tiendas a nivel nacional la tarjeta "Starbucks Card", la cual podrá ser utilizada en más de ocho mil sitios alrededor del mundo, la mayoría en Norteamérica.

"Esta es una ventaja sin precedentes que Starbucks ofrece a nuestros clientes", dijo Gerardo Rojas, director general de Café Sirena, la empresa conjunta de Starbucks y Alsea, que administra y opera tiendas en México.

****Depresión, más dañina que la diabetes

La depresión es más perjudicial para la salud diaria que enfermedades crónicas como la angina, la artritis, el asma y la diabetes, informó el viernes un grupo de investigadores.

Asimismo, si las personas padecen otras condiciones, la depresión empeora su salud, revelaron los científicos.

“Realizamos el estudio más amplio que conocemos a nivel mundial, el cual explora el efecto de la depresión sobre el estado de salud, en comparación con cuatro dolencias crónicas”, indicaron los investigadores en la revista médica The Lancet.

Somnath Chatterji, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los expertos calcularon el impacto de las diferentes condiciones preguntando a las personas sobre sus capacidades de funcionamiento en situaciones cotidianas, como caminar, observar objetos a distancia y recordar información.

El equipo asignó un número entre cero y 100 para reflejar la calificación de una persona referente a su salud.

“Nuestros principales resultados muestran que la depresión perjudica el estado de salud en un grado muy superior a las otras enfermedades”, escribieron los científicos.

El equipo utilizó datos de la OMS recopilados en 60 países y de más de 240,00 personas para demostrar que en promedio entre el 9 y el 23 por ciento tenía depresión además de una o más de las cuatro dolencias crónicas estudiadas (asma, angina, artritis y diabetes).

La combinación más debilitante fue la de diabetes y depresión, informaron los autores.

“Si se vive un año con diabetes y depresión juntas se vive con un equivalente del 60% de la salud total”, expresó Chatterji, quien dirigió el estudio, durante una entrevista telefónica.

Los hallazgos muestran la necesidad de proveer mejores tratamientos para la depresión, dado que esta condición tiene un impacto muy grande en las personas con enfermedades crónicas, añadió Chatterji.

“Lo que suele suceder es que el proveedor de asistencia médica no busca nada más que las dolencias crónicas”, dijo el autor.

“Lo que estamos diciendo es que estas personas también se deprimirán y que si no se controla la depresión no se puede mejorar la salud de una persona porque la depresión realmente la está empeorando”, concluyó el especialista.

****Tecnología, el nuevo “Big Brother”

El pionero festival de creación digital Ars Electrónica dio hoy por enterrada la privacidad en un mundo en el que la fascinación por las tecnologías hace que los usuarios de internet divulguen a diario datos personales que quedan almacenados en la red.

Con el expresivo título de “Goodbye Privacy” (Adiós privacidad), el festival se inauguró hoy advirtiendo de que la pesadilla del “gran hermano” soñada por el escritor británico George Orwell se ha vuelto real de una forma inesperada gracias al avance de las nuevas tecnologías.

“La visión de Orwell de un Estado vigilante ha dejado de ser una visión”, pero no por la fuerza del control público, sino debido a que “los usuarios difunden de forma voluntaria sus datos”, aseguró Christine Schöpf, una de los responsables del evento, a los periodistas.

“Olvidarse es fácil. Recordar, difícil. Hoy eso ha cambiado, Google se acuerda. Yahoo y Amazon se acuerdan de nosotros”, aseguró el jurista de la universidad de Harvard (EU) Viktor Mayer-Schönberger, que también participó en la inauguración.

Del olvido como elemento biológico se ha pasado a un constante recuerdo facilitado por el enorme abaratamiento de la tecnología para salvaguardar datos en internet, aseguró el experto.

“Es un cambio de paradigma que no sólo afecta la esfera privada de cada uno, sino también al estado mental. La capacidad de olvido es un elemento fundamental de la condición humana”, explicó Mayer-Schönberger.

El festival, que dura hasta el próximo martes en Linz, a unos 170 kilómetros al oeste de Viena, convierte esa ciudad en un inmenso laboratorio cibernético lleno de sofisticadas propuestas tecnológicas y de gran impacto visual.

Una de esas sugerencias es llevar al mundo real “Second Life”, un mundo virtual en internet, y darle la posibilidad a cualquiera que lo desee de convertirse en un “Avatar”, que es como se llaman los personajes que representan a los participantes.

Claro que una de las ventajas de “Second Life” es poder configurar el mundo al gusto del usuario, algo que todavía no se ha logrado en la realidad pasada por agua de hoy en Linz, donde la lluvia ha dado al traste, en parte, con el primer día del experimento.

Los personajes pueden sentirse, moverse y parecer “avatares” en una de las calles de Linz, bautizada para ello como “Second City” y que cuenta con puntos de contacto en “Second Life” en los que personas de carne y hueso y otras virtuales puedan interactuar.

Los comercios de la Marienstraße, que es la calle convertida en “Second City”, han participado en el proyecto, las peluquerías ofrecen cortes de pelo de moda en el mundo virtual y se proyectan imágenes sobre las fachadas para que parezcan las propias de una ciudad de “Second Life”.

Además de este proyecto, el festival cuenta con un calendario de eventos dedicados a la música y al arte digital, y varios simposios dedicados al debate teórico sobre la pérdida de privacidad.

El acto inaugural tuvo lugar en un jardín botánico sobre el que se encontraba un antiguo campo de concentración nazi.

Este hecho fue plasmado ante los asistentes con una grabación de lamentos para recordar el infierno por el que pasaron los prisioneros allí encerrados durante la Segunda Guerra Mundial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios