red.diariocritico.com

Profundo debate mediático por su dimisión

Palos y más palos para el 'traidor' Piqué por su tan criticada salida... obligada

Palos y más palos para el "traidor" Piqué por su tan criticada salida... obligada

· La COPE, el medio más duro con el catalán, le sacudió sin reservas y le hace 'culpable'

Para los sectores más duros y cercanos a la línea de Acebes y Zaplana en el PP, la dimisión de Josep Piqué ha sido no menos que una "traición" al partido, una faena de cara a las generales de 2008. O bien, para otros, la consecuencia lógica de la postura de ese 'sector duro' del partido de Génova. Y mientras tanto, Mariano Rajoy mantiene su silencio sepulcral que hoy puede romperse a las 10:00 durante una conferencia que tenía comprometida en El Escorial.
Sin duda que la palma en críticas y palos para Piqué se la lleva la COPE, que incluso sin Federico Jiménez Losantos al frente del programa, está siendo muy duro con el ya ex líder del PP catalán.

Ha dicho de él que es un traidor porque tendría que haber aguantado hasta las generales y no dejar tirado a su partido, el PP, pese a que no estuviera de acuerdo con las decisiones de la directiva de Génova.

Y en general, en todos los medios se valora esta noticia como un varapalo para el PP, ya que ahora se queda sin un líder autonómico y en manos de un sector duro liderado por Acebes y Zaplana que parece arrasar con todo lo que les hace frente.


En la prensa

Los diarios coinciden en señalar que la marcha de Piqué abre una crisis en el PP, a ocho meses de las elecciones generales. "Piqué deja tirado a Rajoy a 8 meses de las elecciones al verse desautorizado", destaca El Mundo en su titular de portada.

El País titula esta noticia así: "La dimisión de Piqué le abre a Rajoy una grave crisis en el PP". Mientras, ABC asegura que "Piqué dimite y acusa a Génova de demoler su "imagen y autoridad". Por su parte, La Razón dice que "Piqué da un portazo y dimite ante el cambio estratégico de Rajoy", La Vanguardia que "Piqué dimite harto de "mezquindades y miserias" y, el más 'radical' y claro en esta línea, es El Periódico de Cataluña, que titula: "Acebes acaba con Piqué".


Los editoriales de la prensa

GÉNOVA SE HA DESHECHO DE PIQUÉ POR CONSIDERARLE UN LASTRE EN SU ESTRATEGIA DE CONFRONTACIÓN RADICAL

"Las tensiones entre la dirección nacional del PP y sus responsables de Cataluña se han cobrado la primera víctima política": Josep Piqué ha presentado su dimisión. "A lo largo de la legislatura, el ex ministro había apostado por un discurso político centrista, en abierto contraste con la radicalización impuesta desde la calle de Génova por Acebes y Zaplana". "Piqué entendía que ése era el único camino para ampliar la base electoral del PP en Cataluña, en imparable retroceso desde la tramitación del nuevo Estatut y la dura campaña de los populares, que muchos de sus propios votantes percibieron como un ataque injustificado". "Acebes remató su golpe de timón exigiendo a los disconformes con la nueva línea que se marcharan a casa y no molestasen. A Piqué no le ha gustado y ha seguido su consejo". "Génova se ha deshecho, así, de quien consideraba un lastre en su estrategia de confrontación radical". Pero, "al mismo tiempo, ha creado una vacante en su cartel electoral que les puede llevar a un fiasco considerable en Cataluña".

EL PAÍS 10. Editorial
UNA DECISIÓN IRRESPONSABLE Y UNA FAENA PARA RAJOY

"La dimisión de Josep Piqué como presidente del PP catalán es todo un torpedo en la línea de flotación del principal partido de la oposición y una auténtica faena para Mariano Rajoy, que se ve obligado a afrontar una seria crisis interna cuando faltan ocho meses para unas elecciones generales en las que se juega su futuro". "Piqué se ha comportado con una gran irresponsabilidad y de forma muy poco leal con un partido que le acogió en su ejecutiva al mismo tiempo que se hizo militante, gracias a que el entonces presidente Aznar le puso en la primera línea de la política". "Es más que probable que la espantada de Piqué sea una forma de endosar a los demás la responsabilidad de sus pésimos resultados electorales en las pasadas municipales".

EL MUNDO 3. Editorial
UNA CRISIS INNNECESARIA EN EL PP

La dimisión de Piqué de la presidencia del PP de Cataluña "introduce al primer partido de la oposición en una innecesaria crisis". Piqué "se desdijo ayer de su convenio con Ángel Acebes e hizo recaer sobre la dirección nacional del partido la responsabilidad última de su dimisión". "Algo ha debido de ocurrir para que un miembro de los llamados 'maitines' mude tan rápidamente de criterio". "Con episodios como éstos se están ofreciendo bazas argumentales a sus adversarios". "El PP debe deponer diferencias para encararse al Gobierno y al Partido Socialista con una unidad de acción indubitable, sin fisuras y con una moral de victoria". "Dimisiones como las de Piqué o la de Matas no permiten sostener un buen diagnóstico sobre la situación interna del primer partido de la oposición".

ABC 1, 4. Editorial
PIQUÉ DICE BASTA

"La manifiesta falta de sintonía de la dirección del PP y de su presidente en Cataluña, Josep Piqué, ha precipitado la dimisión de éste y de su hombre de confianza, Francesc Vendrell, puenteados ayer por el sector duro del partido mediante una filtración periodística referida a la composición de la candidatura de Barcelona en las próximas elecciones". "Lo cierto es que, a pesar del relieve que Piqué tuvo en los gobiernos de Aznar, la sospecha de que nunca fue uno de los suyos jamás se desvaneció". "Con la marcha de Piqué se abre en el PP de Cataluña una crisis que amenaza con aplazar sine die la modernización del partido que aspira a representar a la derecha no nacionalista".

EL PERIÓDICO 6. Editorial
UNA CRISIS QUE ABRE MUCHAS INCÓGNITAS EN LA POLÍTICA CATALANA Y ESPAÑOLA

"No es ningún secreto que Piqué, que ya tuvo un desencuentro importante con Rajoy hace un año y medio, había expresado en algunas ocasiones sus discrepancias con el estilo y determinadas posiciones sostenidas por Acebes y Zaplana". "El golpe de timón que Madrid ha impuesto ahora en el PP catalán ha hecho emerger la crisis de manera irreversible, pues Piqué lo ha interpretado como una desautorización en toda regla". "Combinar equipos, proyectos y liderazgos es lo más difícil". "La dimisión de Piqué abre muchas incógnitas en la política catalana y española , a pocos meses de una incierta carrera hacia la Moncloa".

LA VANGUARDIA 22. Editorial
Una dimisión inoportuna

"Piqué ha cerrado su etapa al frente del PP catalán con una dimisión que es un gesto excesivo ante la intervención de Acebes en la confección de los equipos electorales y en el giro estratégico que el mismo Piqué ya había debatido largamente con Rajoy". "Por fortuna, el PP de Cataluña dispone de alternativas que ya han demostrado su valía en anteriores trances". "Con su dimisión queda dañada la imagen de su partido y se otorga munición política al PSOE.

LA RAZÓN 6. Editorial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })