red.diariocritico.com

Sigue el 'culebrón electoral' del año

Los socialistas navarros hablan ahora de repetir las elecciones

Los socialistas navarros hablan ahora de repetir las elecciones

No parecen dispuestos a apoyar la investidura del 'popular' Miguel Sanz a pesar de que es lo quieren Moncloa y Ferraz.

   El candidato socialista a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, dijo el miércoles que, tras la ruptura de negociaciones con NaBai para formar gobierno, "no es muy factible" que el PSN opte por una abstención "constructiva" para facilitar la investidura del candidato de UPN, Miguel Sanz, y añadió, en declaraciones a Punto Radio, que la opción "más realista" para su partido es la convocatoria de unas nuevas elecciones.

   El comité regional del PSN se reunirá esta tarde para analizar la situación. Puras negó mismo que su partido haya barajado "en ningún momento" propiciar un gobierno de UPN en minoría y admitió que "a día de hoy" la opción más realista que contemplan los socialistas navarros es la convocatoria de nuevas elecciones.


Reunión de la ejecutiva socialista

   La Comisión Ejecutiva del PSN se reúne este jueves en Pamplona por primera vez desde que el pasado lunes se rompieran las negociaciones entre socialistas y Nafarroa Bai para la formación del nuevo Gobierno de Navarra.

   La reunión de la Ejecutiva tendrá lugar a las 17 horas en la sede del PSN, en el Paseo de Sarasate, según confirmó el secretario general del PSN, Carlos Chivite. Es posible que en la cita de mañana sea convocado el Comité Regional del partido, máximo órgano entre congresos, que ha sido reunido ya tres veces desde las pasadas elecciones del 27 de mayo.

   La Ejecutiva abordará la situación política generada tras el fracaso de las negociaciones con Nafarroa Bai e Izquierda Unida y la ampliación del plazo límite hasta el 18 de agosto para que el Parlamento de Navarra elija al presidente del Gobierno.

   La dirección socialista tiene sobre la mesa dos opciones. Por un lado, puede dejar que UPN gobierne en minoría absteniéndose en la investidura de Miguel Sanz. Por otro lado, puede descartar dar su apoyo a los regionalistas y forzar la convocatoria de nuevas elecciones, ya que ningún candidato tendrá apoyos suficientes para ser investido presidente.

   En otro orden de cosas, es posible que el Comité Regional sea convocado en próximos días. La última vez que se reunió fue el pasado 4 de julio y en aquella cita el Comité Regional mostró su apoyo a la conformación de un "Gobierno de cambio" presidido por Fernando Puras, con el apoyo de Nafarroa Bai e IU, en base a un programa consensuado entre los tres partidos desde el "pleno respeto al modelo institucional de Navarra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })