red.diariocritico.com

Su reforma electoral, muy cuestionada en la prensa

Críticas generalizadas a Rajoy por su propuesta de excluir a las minorías electorales

Críticas generalizadas a Rajoy por su propuesta de excluir a las minorías electorales

· El líder de los 'populares' ha tenido la valentía de ser el primero en sacar el tema

Ni algún diario que habitualmente apoya las propuestas del PP y su líder ha visto con buenos ojos o al menos ojos no críticos la nueva propuesta que ha lanzado Mariano Rajoy. Dejó caer que él propondrá una reforma que haga que sólo los partidos que obtengan en las urnas un 30% de apoyos puedan llegar a gobernar. La prensa considera que incluso es una muestra de "improvisación" y poco adecuada.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, propuso el miércoles una reforma de la Ley Electoral para que los partidos que obtengan menos del 30% de los votos no puedan gobernar, que incluirá en el programa electoral. El resto de los partidos consideraron la idea "absurda y electoralista", ya que supone arrebatar a los partidos minoritarios la posibilidad de integrar gobiernos de coalición en municipios y comunidades autónomas. 

Los partidos rechazaron de pleno la propuesta del PP. El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, la consideró "absurda e incomprensible" y significaría "destrozar centenares de gobiernos a todos los niveles, entre ellos muchos en los que participa el PP". Para IU se trata de una medida "electoralista", con la que "el PP demuestra su hipocresía y la preocupación que tiene de cara a las elecciones". El portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, se mostró de acuerdo en buscar "soluciones" para que exista "correspondencia entre el partido que ha ganado y el que gobierna", pero rechazó la propuesta de Rajoy porque "en España la Constitución aboga por un sistema proporcional". Para ERC, la reforma planteada por el PP supone "una vulneración total del juego democrático electoral" porque pretende "anular a las minorías".


La prensa

El diario El País subraya en un titular de portada que hace al tiempo de editorial en sí mismo que la propuesta de Rajoy "entierra un consenso de 30 años" y señala que "castiga a las minorías y favorece casi en exclusiva al PP".

El diario El Mundo, que habitualmente apoya sus propuestas e ideas, señala en su editorial que "Rajoy no debería improvisar".

Dice este crítico edirorial que "la experiencia de estos últimos años demuestra que es necesario reformar las leyes electorales para impedir que las minorías nacionalistas condicionen el Gobierno de España y los intereses del ladrillo pongan y quiten alcaldes o presidentes autonómicos con pocos votos". "Lo primero que hay que decir es que para llevar a cabo la reforma de la ley Electoral en los términos que propone Rajoy sería necesario cambiar la Constitución". "Un programa de reformas para la regeneración democrática sería un gran atractivo del PP en las elecciones del próximo año". "Sin embargo, dada la complejidad y la trascendencia del asunto, no es lo más indicado que Rajoy anuncie estas iniciativas en una entrevista radiofónica". "El líder del PP ha encargado un estudio sobre el tema a un grupo de expertos. Hasta que no haya conclusiones serias, Rajoy no debería improvisar".

Por su parte, el diario El Correo señala que "la confrontación partidaria y las dificultades que se manifiesta a la hora de asegurar la gobernabilidad de las instituciones suscitan periódicamente sugerencias y hasta propuestas de reforma electoral". "La defensa de modificaciones en el sistema electoral ha de basarse en mucho más que en una necesidad política o en una intuición más o menos sugerente". "Y no sólo respecto a la presencia de las formaciones nacionalistas en las Cortes. También en relación a propuestas como la de las listas abiertas, la elección directa de los alcaldes o la exigencia -expuesta por Rajoy- de un 30% de representatividad para poder gobernar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })