red.diariocritico.com

Narbona pide comparecer en el Congreso

Ibiza: ya son casi 100 toneladas de vertido retiradas

Ibiza: ya son casi 100 toneladas de vertido retiradas

Ya son casi 100 las toneladas de vertidos retiradas, desde el pasado miércoles hasta la noche de este lunes, en Ibiza, donde se sigue trabajando a tope para sellar las fugas del mercante 'Don Pedro'. También en la tarde de este lunes, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona  ha pedido comparecer en el Congreso.

Los técnicos y operarios del Ministerio de Medio Ambiente han retirado un total de casi 100 toneladas mñetricas de vertidos de la costa de Ibiza desde que el pasado miércoles se hundiera el mercante 'Don Pedro' frente a la isla, según ha informado el propio ministerio. A la vez, la titular del ramo, Cristina Carbona, ha aprovechado para nunciar que ella misma ha pedido comparecer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso "tan pronto se pueda evaluar con precisión los efectos del accidente y concluyan las tareas de extracción y limpieza".

Horas antes, el Presidente del Consell Insular de Ibiza, Xico Tarrés, había afirmado que los equipos de inmersión de Salvamento Marítimo iban a trabajar durante toda la jornada, como así fue, para proceder a sellar las fugas que existen en el mercante 'Don Pedro' y adelantó que "quizás hoy" pudieran reabrirse las tres playas afectadas por el vertido gracias a las labores de limpieza que se han llevado a cabo desde que se hallaron restos de combustibles en el litoral,, aunque finalmente quedó para este martes.  


En declaraciones a la Cadena Ser, Tarrés remarcó que las grietas en el casco del buque por la que se vierte combustibles a las aguas de las costa ibicenca "están controladas" y precisó que el buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' está situado "justo encima" para absorber "casi la totalidad de lo que se desprende del barco".

   También explicó que el plan para la extracción del combustible del 'Don Pedro' debe ser aprobado y elaborado por el Ministerio de Fomento, y una vez que se proceda a ello, "en seguida se iniciará la extracción" para succionar los restos de gasoil de la embarcación. Además, Tarrés remarcó que el "deseo" del Consell de Ibiza es que dicho Plan se aplique "cuanto antes".

   A su vez, el presidente del Consell de Ibiza adelantó que durante la jornada de este lunes "podría reabrirse quizás las tres playas afectadas" por el vertido y eliminar con ello "la alarma" generada "fuera de la isla" por el hundimiento del 'Don Pedro'. "Se puede reabrir una, quizás dos, o las tres que tenemos", dijo Tarrés como pronóstico del resultado de los trabajos de limpieza que se realizarán hoy.

  Tarrés también quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la sociedad sobre el impacto y magnitud del vertido del 'Don Pedro' en el ecosistema ibicenco y rechazó que éste se pueda clarificar como "desastre ecológico". Además, aseguró que las playas afectadas se cerraron "por precaución" sanitaria y que se "ha actuado con celeridad" para "controlar rápidamente el problema".

   "Lo que más nos ha preocupado a nosotros es la situación de alarma que se ha creado fuera de la isla, en la isla se conoce perfectamente cual es la situación, hemos tenido un accidente, un accidente preocupante de un carguero, pero lo que ha salido de puertas afuera es lo que más nos ha preocupado por la imagen de la isla. Hemos llegado a oír de que se había hundido un petrolero, que teníamos una marea negra, de que era una catástrofe para las playas de Ibiza, pero esto en absoluto se ajusta a la realidad", aseveró Tarrés.

   Explicó que parte de la confusión generada sobre la incidencia del vertido del 'Don Pedro' en la costa de Ibiza se debe "al color negro" de las praderas de poseidonia y algas que han recalado en las playas afectadas y que, a juicio de Tarrés, "se ha vendido como si fuera chapapote". "Aquí ni hemos tenido chapapote ni hemos tenido petróleo en cantidades grandiosos", aseguró el presidente del Consell de Ibiza, quien a continuación expuso que sólo tres de las 50 playas de la isla han sido afectadas por restos de vertido.

   Negó la existencia de "una marea negra en Ibiza" y señaló que el combustible del buque -gasoil- es "altamente volátil" y "desaparece con facilidad" al evaporarse por "el calor y el sol" que presenta la isla estos días. Finalmente, Tarrés expuso que, a pesar de que puedan haberse producido cancelaciones hoteleras en Ibiza, no cree que vaya afectar al turismo, debido a las numerosas playas que existen en Ibiza, precisando que Ibiza "no sólo es playa" al tener otros atractivos turísticos.


Magdalena Álvarez niega que el fuel haya llegado a Ses Salines

   La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó este lunes que el gasóleo no ha llegado al litoral del Parque Natural de Ses Salines, desmintiendo algunas informaciones que aseguraban que el fuel había alcalnzado la reserva marina de la isla ibicenca.

   En rueda de prensa, Álvarez, que sobrevoló las zonas afectadas por el hundimiento del Don Pedro, confirmó que las principales manchas "no han tocado tierra" y puntualizó que los vertidos "están controlados" puesto que el buque mercante ha dejado de filtrar aceite. En este sentido, aseveró que prosigue el operativo de limpieza y control del gasóleo que se están llevando a cabo a través de la empresa holandesa que actúa en la zona. 

   Así, pese a que la limpieza de las manchas en las playas afectadas "sigue adelante", ninguna de las tres ha podido abrirse aún a los bañistas, algo que no seá posible hasta que se conozcan los resultados efectuados en las tres playas, que se darán a conocer este lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })