red.diariocritico.com

La ayuda de 2.500 euros, adelante con controversia

El 'cheque-bebé' verá hoy la luz con discrepancias  incluidas en el Gobierno

El 'cheque-bebé' verá hoy la luz con discrepancias incluidas en el Gobierno

· No todo el Gobierno está de acuerdo con la medida y sus costes, léase Solbes
· El dinero se podrá pedir desde el lunes; el 3 de julio queda como el día de inicio

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley que regula la prestación económica de pago único de una cuantía de 2.500 euros por nacimiento o adopción, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia.

En línea con el informe presentado la semana pasada, la norma regulará esta nueva prestación de pago único, con carácter retroactivo, de tal manera que la puedan recibir todas las mujeres que hayan tenido un hijo desde las 00,00 horas del 3 de julio, fecha en la que se produjo el anuncio por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta ayuda la recibirán todas las personas que residan de manera legal en España, en el caso de los extranjeros, al menos 2 años. Según informó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Ejecutivo prevé un sistema "lo más sencillo posible", a través de la ventanilla única.

Esta "ventanilla única" aprovechará los sistemas que actualmente ya se utilizan para otras prestaciones y se ha elaborado ya un modelo de impreso que estará disponible a partir del próximo lunes, día 16 de julio, en las oficinas de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, así como en las páginas webs de ambos organismos.

Además de la red de oficinas de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Gobierno pondrá también, a partir del próximo lunes, dos teléfonos a disposición de los ciudadanos que quieran tener más información. Una vez que entre en vigor la norma, previsiblemente el próximo mes de noviembre, el Gobierno espera que los pagos empiecen a realizarse al mes siguiente, en diciembre, en el caso de las mujeres que ya hayan sido madres.

Con posterioridad, las ayudas se cobrarán también un mes después de la solicitud. De la Vega insistió en que esta ayuda será universal y se acumulará al resto de prestaciones, como la paga de cien euros que perciben las madres trabajadoras durante los tres años siguientes al parto. 

La vicepresidenta manifestó la preocupación del Gobierno por la situación de las familias y situó esta medida en el marco de otras iniciativas puestas en marcha este año, como la Ley de Igualdad y el salario básico que reciben las madres que no hayan cotizado lo suficiente. Por último, recalcó que "no hay ningún problema financiero para abordar la prestación económica" contemplada en el proyecto de Ley ni cuenta con informe negativo de la Intervención General del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })