red.diariocritico.com

Todo apunta a que UPN se hará con el gobierno, como quería Moncloa

PSN y Na-Bai reflexionarán 'en Sanfermines' sobre Navarra

PSN y Na-Bai reflexionarán "en Sanfermines" sobre Navarra

· Patxi Zabaleta daba por rota esta última ronda el diálogo con los socialistas

Tras una rotunda cruzada de brazos por parte de Na-Bai este mismo jueves, tanto socialistas como  nacionalistas han decidido no cerrar del todo la puerta a un pacto de gobierno en Navarra. Se cierra así una segunda ronda de consultas muy difícil -la tercera será el 17 de julio- en la que Puras ha decidido no presentarse como candidato. Na-Bai, a pesar de no apoyar ninguna candidatura, asegura que sigue apostando "por el cambio" y el 'popular' Sanz, que tiene "el teléfono abierto". 

Con el resultado negativo de este encuentro tripartito, Puras comunicó a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, en la segunda ronda de consultas, que no iba a presentar su candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra, al no contar con el apoyo suficiente para la sesión de investidura, y confió en poder presentarse en la próxima ronda de consultas, que se celebrará el 16 de julio.

Fernando Puras confirmó en una rueda de prensa celebrada al término de su reunión con Torres que la propuesta socialista para conformar un Gobierno de Navarra consiste en nueve consejerías designadas por PSN, dos por Nafarroa Bai y una por Izquierda Unida. Según Puras, seis de los consejeros de designación socialista tendrían un carácter independiente de "gestores expertos". Además, la presidencia y la vicepresidencia estarían incluidas en los nueve nombres del PSN.

Aunque Puras aseguró que su propuesta se puede "reconsiderar, matizar y flexibilizar", advirtió de que "el modelo de Gobierno no debe corresponder estrictamente a una atribución de consejerías a las formaciones políticas que eventualmente apoyamos al Ejecutivo". Así, el parlamentario socialista apostó para el Gobierno por "un perfil de buenos gestores, con personas de acreditada experiencia y responsabilidad, y que no tienen por qué tener un perfil político". "Serían gentes capaces de afrontar el reto de la modernidad", añadió.

   "Tenemos que hacer una propuesta a la sociedad para que ésta se vea reflejada y satisfecha; un esfuerzo político por encima del esfuerzo partidario en defensa del interés general de la sociedad", dijo. Así, el candidato socialista aseguró que su partido "no pretende primar una mayor presencia socialista que pretenda sobrepasar a los demás, sino buscar unos buenos representantes que sepan aprovechar este momento histórico". Además, manifestó que el grado de acuerdo "en cuanto a las bases" del programa es "total". 

   Por ello, mostró su disposición a "seguir trabajando y llegar a un acuerdo sobre el programa acordado". "Estamos seguros de que nuestra propuesta la comparten la mayoría de los navarros", añadió.  En caso de que finalmente no hubiera acuerdo tripartiro, Puras apuntó que será el partido quien tome una decisión sobre su posicionamiento de cara al futuro Gobierno foral. Sobre la disposición de UPN a negociar con el PSN, Puras indicó que los socialistas también tienen "abierta la línea con UPN, pero parece que ninguno consideramos oportuno utilizarla". Así, reiteró que su apuesta sigue siendo la de un Gobierno con Nafarroa Bai e IU.

Nafarroa Bai mantiene su "disposición para el cambio"

Por su lado, el número dos de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, mostró su "disposición para lograr un Gobierno de cambio" en Navarra y afirmó que, después del desencuentro con el PSN, son los socialistas los que "tienen en su mano sustanciar ese cambio".  En la segunda ronda de consultas para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno, Nafarroa Bai comunicó a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, que no apoya la candidatura de ningún partido.

El desacuerdo se debió a la oferta de composición del Gobierno que plantearon los socialistas, que básicamente consiste en la designación de nueve consejeros a cargo del PSN, dos a cargo de Nafarroa Bai, y uno a cargo de Izquierda Unida. Maiorga Ramirez afirmó, en la rueda de prensa posterior a la ronda de consultas, que "nuevamente no se dan las condiciones para que NaBai apoye la candidatura de Fernando Puras, porque como sucedió en la anterior ronda de contactos no existen acuerdos que garanticen que se vaya a producir el cambio político que pidieron los ciudadanos con su voto en las urnas".

   En esta situación, el dirigente nacionalista aseguró que ahora "al Partido Socialista le corresponde posicionarse durante las fiestas de Sanfermines" y advirtió de que no se debe superar en varios días este plazo, porque "esto nos llevaría a que UPN accediese al Gobierno de Navarra o que se produjesen unas nuevas elecciones".

   Ramirez explicó que el PSN "no ha mostrado su conformidad a la naturaleza del Gobierno que Nafarroa Bai ha barajado en todo momento, que no es otra que la de poder sustanciar el cambio en principios programáticos acordados" y se declaró "a la espera de que el PSN adopte una actitud lógica con respecto al cambio político en el aspecto programático y en lo que respecta a la conformación del Gobierno".

   El dirigente nacionalista reconoció que la negociación del nuevo Ejecutivo "se está dilatando excesivamente" y defendió que este proceso "se tendría que haber llevado con mayor naturalidad". No obstante, indicó que Nafarroa Bai "ha estado y está en plena disposición, con los mismos argumentos que hicieron que tuviéramos el apoyo que logramos en las pasadas elecciones"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })