red.diariocritico.com

Familia y Servicios Sociales tendrá un presupuesto de 250 millones de euros

Dancausa se centrará en los dependientes, para los que creará 'centros de noche'

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha explicado este miércoles las prioridades de la Concejalía que dirige durante esta legislatura, que pasan por "la atención a la dependencia, los inmigrantes y la conciliación de la vida laboral y familiar". Una  de las actuaciones más novedosas serán los 'centros de noche', que permitirán que las personas dependientes pasen una o varias noches fuera de casa para facilitar que sus cuidadores puedan descansar.
La nueva responsable del área que durante los pasados cuatro años recayó en Ana Botella ha valorado en primer lugar el trabajo de su antecesora. "Botella ha demostrado una extraordinaria capacidad de gestión" y su labor "es un buen punto de partida para continuar trabajando en los servicios sociales". Dancausa ha recordado que la Concejalía cambia de nombre "para señalar la importancia de la familia en la sociedad", además de sustituir los "servicios a la ciudadanía" por "servicios sociales".

Familia y Servicios Sociales tendrá un presupuesto de unos 250 millones de euros, un presupuesto menor que en la anterior legislatura porque Empleo ha pasado a otro área. La Concejalía se estructura en torno a seis direcciones generales -Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, Inmigración y Cooperación, Mayores, Igualdad de oportunidades, Familia y Voluntariado y Educación y Juventud-  y una coordinadora, Pilar Dávila.

Concepción Dancausa ha repasado los principales objetivos para esta legislatura, que pasan por "la atención a la dependencia, los inmigrantes y la conciliación de la vida laboral y familiar". En este sentido, explicó que su intención es crear al menos 'cinco centros de noche', una "actuación novedosa" que pretende paliar la situación de las familias que tiene a su cargo personas dependientes. "Queremos cuidar a los cuidadores", dijo, y apuntó que estas familias podrán dejar a las personas dependientes "de forma circunstancial" durante una o varias noches. Además, se prestará "la máxima colaboración" a la Comunidad y al Gobierno central cuando se desarrolle la Ley de Dependencia.

La delegada dijo que otra de las prioridades será garantizar que todos las personas mayores de Madrid que necesiten Teleasistencia domiciliaria disfruten del servicio, para lo que se aumentarán en 20.000 los servicios de ayuda a domicilio y se incrementará el número de centros y plazas en Centros de Día para que cada barrio de la capital tenga uno. Con estas medidas, Dancausa espera que la ciudad se ponga a la cabeza en políticas sociales. "Queremos que Madrid sea una referencia materia de servicios sociales, como ya lo es en otras áreas".

Dimisión de Humanismo y Democracia
A preguntas de los periodistas, la concejala anunció además que el pasado lunes, 25 de junio, presentó su dimisión al frente de la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era presidenta, por entender que no podría compatibilizar dicho cargo con el de delegada.

Dancausa criticó además que la Fundación ha sido "injustamente tratada" ya que no ha cometido "ninguna irregularidad" en sus actividades y sus responsables han dado "todas las explicaciones posibles". "Que exista un procedimiento de reintegro no significa se hayan cometido irregularidades", señaló, ya que "muchas fundaciones tienen procedimientos de estas características".

Según EP, el PSOE ha denunciado en varias ocasiones que el Ayuntamiento ha subvencionado a esta fundación con más de 3,5 millones desde 1996 a 2006 a pesar de que se estaba investigando sus cuentas por presuntas irregularidades a la hora de justificar sus gastos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })