red.diariocritico.com

Renuncia a crear una subcomisión para escuchar sus propuestas

El Congreso hace 'oídos sordos' a las peticiones del 15M

El Congreso hace 'oídos sordos' a las peticiones del 15M

Este jueves todos los grupos políticos llegaban al Congreso de los Diputados haciendo guiños al movimiento #15M. El PP presentaba una iniciativa a favor de incrementar la transparencia sobre los cargos públicos; IU retomaba la problemática de la reforma de la ley electoral y ICV apostaba por referendos vinculantes. Esquerra Republicana (ERC) propuso -para luego echarse atrás- una subcomisión para “profundizar” en la participación ciudadana y el PSOE admite que el 15M tiene "propuestas razonables".
Mucha propuesta, pero pocas nueces. El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha decidido retirar la idea de la subcomisión parlamentaria que debía promover la democracia, la transparencia, la austeridad y el control de las instituciones del Estado y sus miembros. En cambio, todos los grupos sí han acordado que se acelere la reforma de la ley de financiación de partidos. Así, la intención de escuchar a los 'indignados' en el Congreso se queda a medio camino, aunque ciertas peticiones sí han sido escuchadas.  Esta subcomisión, de haberse aprobado, habría permitido que los portavoces de Democracia Real Ya y de otros movimientos ciudadanos pasaran por el Congreso y fueran escuchadas sus reivindicaciones. Las prácticas de becario, contempladas en la pensión Este ha sido el otro gran punto con miras al movimiento de los ‘indignados’, que sí ha sido aprobado. La propuesta, a cargo de CiU, supone introducir enmiendas al proyecto de ley de reforma de las pensiones que mejorarán las prestaciones de autónomos, personas con discapacidad y –he aquí lo interesante- los becarios. La novedad reside en que todos los periodos de formación en prácticas, con un máximo de dos años, se van a poder computar para la pensión. La propuesta ha sido recogida por la Comisión de Trabajo dado que, hasta ahora, el proyecto de ley del Gobierno limita a los cuatro años anteriores a la entrada en vigor de la futura ley la computación de las prácticas de becario. Sin embargo, esta propuesta ya había sido comentada por los partidos políticos -principalmente el PSOE- mucho antes de que se iniciasen los movimientos reivindicativos de los 'indignados' y, de hecho, no aparece entre las propuestas que se presentan en la plataforma Democracia Real Ya. Lea también: Los 'indignados' acudirán esta noche al Congreso en pijama El 15M prepara el debate de Estado de la Nación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })