red.diariocritico.com

317 votos a favor y 293

Un 'respiro' para Berlusconi: gana una moción de confianza en el Parlamento

Un 'respiro' para Berlusconi: gana una moción de confianza en el Parlamento

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, doblegó el martes las luchas internas de su coalición para ganar una moción de confianza, superando el primer escollo parlamentario tras los dos reveses electorales en el último mes.
El Gobierno de centroderecha de Berlusconi ganó la votación en la Cámara Baja por un margen de 24 votos, gracias al apoyo de su aliado, la Liga Norte, que prometió su respaldo pese a la derrota en las elecciones locales el mes pasado. La moción en la Cámara Baja del Parlamento se aprobó con 317 votos a favor, 293 en contra y dos abstenciones. La victoria otorga probablemente un breve respiro a Berlusconi, que afronta un frágil apoyo entre la opinión pública, luchas internas en su partido y debilidad de la economía. Su coalición continúa en una posición precaria mientras la Liga Norte, cada vez más frustrada, demanda recortes de impuestos y un fin a la costosa misión en Libia a cambio de más apoyo. Cuando se le preguntó si Berlusconi agotaría la legislatura, es decir si seguiría en el poder hasta 2013, el líder de la Liga, Umberto Bossi, dijo: "Si hace lo adecuado, sí. Ya le hemos facilitado un calendario a Berlusconi". El líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, dijo que solo era una cuestión de tiempo que la coalición de Berlusconi se derrumbe. "Estamos un paso más cerca de la ruptura del centroderecha, que está más cerca que nunca", dijo. Berlusconi tenía previsto dirigirse al Senado posteriormente, donde iba a esbozar el plan de su gobierno para el resto de la legislatura, incluidas las concesiones para aplacar a la Liga. El miércoles podría convocarse otra votación en la Cámara Baja para comprobar si el Gobierno tiene mayoría. En un recuerdo de los riesgos que afronta Italia, la agencia de calificación Moody's dijo el viernes que podría recortar el rating del país ante las dudas sobre su capacidad de reducir la deuda pública, equivalente a un 120 por ciento de su Producto Interior Bruto. Berlusconi afronta una prueba de mayor envergadura las próximas semanas cuando impulse duras medidas valoradas en unos 40.000 millones de euros para reducir el déficit presupuestario para 2014, una tarea más ardua aún por la demanda de la Liga de reducir los impuestos. Berlusconi ha conseguido capear una serie de escándalos sexuales poco después de llegar al poder en 2008. Pero su suerte comenzó a cambiar tras la amarga ruptura con su socio Gianfranco Fini, el año pasado, que puso fin a su mayoría parlamentaria garantizada. Una serie de casos de corrupción, una economía alicaída y un escándalo sobre una prostituta menor de edad han pasado factura a Berlusconi, cuyo apoyo entre los votantes está en un mínimo histórico del 29 por ciento, según la encuestadora IPR. El apoyo del Gobierno incluso entre su núcleo duro de votantes en el norte se ha visto minada con la pérdida de la alcaldía de Milán en las elecciones del mes pasado. A ello siguió las derrotas en los referendos sobre energía nuclear, privatización de agua e inmunidad judicial para los ministros del Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })