red.diariocritico.com

Tras las manifestaciones del #19j

La 'manipulación' de la portada de #larazon trae 'de cabeza' a los twitteros

La 'manipulación' de la portada de #larazon trae 'de cabeza' a los twitteros

La fotografía de portada del diario La Razón de este lunes se ha convertido en la noticia más comentada de la red, y no precisamente por su contenido. Ha sido la forma lo que ha elevado el tema a Trending Topic de Twitter, ya que en la fotografía casi a toda página del diario aparece un manifestante ‘sin cabeza’. En la red social se especula sobre la posibilidad de que La Razón haya retocado la imagen para simular que había menos gente en la protesta del #19J.
Lo lógico sería pensar que el principal Trending Topic del día sería este lunes el #19j o, en su defecto, las reacciones de este #20j.  A pesar de ser tema destacado este #20j, hoy la exclusiva de Twitter se la lleva #larazon. Y es que los usuarios no han dudado en criticar la supuesta manipulación informativa que ha sido denunciada por algunos medios –entre otros, Diariocritico- que habría podido ejercer La Razón para aparentar una menor afluencia de la real en las cercanías del Congreso de los Diputados del movimiento #15M. Algunos, como @ManuelCuellar denuncian que “la manipulación real no es el Photoshop, sino el corte de la foto que deja fuera a la multitud que era la noticia, ¿no?”. Además,  ya se han producido las primeras versiones ‘adaptadas’ de la portada de este lunes de La Razón en las que prima la parodia, como la que nos presenta en Twitter @VinceBobadilla  que puedes ver aquí. Por su parte, la explicación que esta tarde el diario La Razón ha publicado en su web bajo el título de ‘La manipulación que nunca existió'  no acaba de convencer a los usuarios de la red, quienes desconfían del supuesto intento por parte del autor de la fotografía, Alberto R. Roldán, de captar una panorámica “lo más amplia posible”. La desconfianza se funda en que, de facto, si el recorte hubiese sido de fallo de una panorámica habría desaparecido un brazo de un ‘indignado’ en un corte vertical de su fisonomía, pero en ningún caso el corte de Photoshop habría sido horizontal, pues las panorámicas son a lo largo y no a lo alto. Los acontecimientos se han comentado tanto que usuarios de Twitter como @rpicallo ya realizan sus propuestas: “Está tardando en aparecer en Facebook un grupo que se llame ‘A mí también me cortó la cabeza #larazon en portada’”. También hay espacio para la comprensión entre los twitteros como @Crysania_M quien se plantea: “al menos en #larazon sale gente q estaba ahí, en Telemadrid lo mismo te sacan protestas de Grecia que una imagen del abismo de Helm.” Lo único cierto es que muchos medios se han hecho eco de esta información y que , también a través de Twitter, @LARAZON_es se ha manifestado: “LA RAZÓN no manipuló la foto de su portada. Ha sido un error técnico y lo demuestra en su web. LA RAZÓN exige una rectificación a los medios”.   Lea también: La foto más comentada (y polémica) del día
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })