red.diariocritico.com

Los actores 'despiertan' por fin

Zapatero, como Aznar, va a escuchar el grito de '¡No a la Guerra!'

Zapatero, como Aznar, va a escuchar el grito de '¡No a la Guerra!'

Mientras los sindicatos permanecen renuentes a movilizarse, la Unión de Actores renace cual ave Fénix y convoca para este lunes un acto de rechazo a la Guerra de Libia con el apoyo de Izquierda Unida y BNG. Acto basado en un manifiesto redactado por Rosa Regás, escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional, y que resume la desfachatez con la que, en España, nos niegan la realidad: “estamos en Libia por el petróleo”.
La Unión de Actores, que ha convocado el acto para las 20h del lunes 20 de junio en el Teatro Lara de Madrid, contará con un respaldo significativo del Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Europarlamento, Gaspar llamazares y Willy Meyer, además del apoyo de intelectuales del mundo universitario, organizaciones culturales, asociaciones políticas de izquierda, y representantes de diversas ongs. Todos, unidos al grito de ‘¡No a la Guerra en Libia!’ intentarán llamar la atención de los políticos -socialistas especialmente- que parecen dormir dentro de una burbuja que hace falta romper. El texto del manifiesto, que será leído por Regás en el papel de presentadora reivindica una solución "no violenta" al conflicto de Libia, critica la intromisión militar de los países occidentales y se declara a favor de las revueltas democráticas -sin aclarar si son pacíficas- contra las dictaduras en los países árabes. Del mismo modo, la escritora encuentra “desquiciante” que prolifere la duda, no sobre si la guerra es justa o no, “que ya sabemos que no lo es, sino sobre los motivos que la han podido provocar”. La historia se repite Desde que el 21 de abril IU se sumara al manifiesto de Regás, otras asociaciones como la de Julio Rodríguez, Asociación Paz Ahora, han declarado públicamente que la intención de este movimiento es “volver a movilizar” –valga justamente la redundancia- porque si, en su día, la opinión pública se movilizó para frenar los conflictos en Iraq, es solamente justo que lo vuelva a hacer ahora para pronunciarse sobre Libia. Lo preocupante del caso y, por tanto, lo primero a cambiar, es la información que llega al ciudadano; actualmente nula. Así se quejó la diputada del BNG, Marisa Vázquez, de la actitud del PSOE frente a este conflicto casi olvidado porque “sorprende que un PSOE que en su día denunciaba ante el PP, que gobernaba por mayoría absoluta, su posición a favor de la guerra de Iraq, ahora defienda esta postura”. Actualmente el manifiesto está disponible en la web e invita, tanto en la propia página de la Unión de Actores como a través del sitio de Izquierda Unida, a firmar a todos los que se quieran unir a la causa; y a los que no quieran, a que al menos difundan el texto ya que es de derechos 'copy-left'. Lea también: Vea el manifiesto de 'No a la Guerra en Libia' Los del 'No a la guerra': no es lo mismo Libia que Irak La 'otra cara' del debate sobre la guerra en Libia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })