red.diariocritico.com

Como un tripartito 'reloaded' en sí mismo

El PSC, capaz de volverse independentista, ecologista, alternativo o lo que sea para sobrevivir

El PSC, capaz de volverse independentista, ecologista, alternativo o lo que sea para sobrevivir

El nuevo proyecto alternativo busca competir con CiU

El PSC aboga por una aproximación a los "soberanistas de izquierdas" para remontar la debacle que el partido ha sufrido en las elecciones autonómicas de noviembre y las municipales de mayo. Pero no sólo a ellos. También busca aglutinar a sectores ecologistas y acercarse a la izquierda alternativa. Parece querer ser, en sí mismo, algo parecido a un tripartito 'reloaded'. Y ya se sabe cómo acabó aquella aventura si a cohesión cabe referirse. Algo parecido dentro de un ente todavía más cerrado como es una formación política puede acabar siendo una bomba.

En el borrador de la ponencia marco del congreso, el PSC aboga por ensanchar su espacio político, "explorando puntos de encuentro entre federalistas y soberanistas de izquierdas". El PSC también considera que debe atraer sectores del catalanismo moderado, incorporar tesis del movimiento ecologista y dialogar "con la izquierda alternativa", y considera que debe construir un nuevo proyecto político alternativo a CiU y que no sólo pase por negar al adversario. Otro de los ejes de la ponencia pasa por revisar los acuerdos con el PSOE con la "revisión" del acuerdo entre ambas organizaciones, y profundizar en su modelo de Estado federal, que pasa por la reforma del Senado y el reconocimiento de una España "plurinacional, pluricultural y plurilingüística". La ponencia, avanzada por el diario Ara, hace una seria autocrítica de la estrategia que ha seguido el partido hasta la fecha, e insta al partido a abrirse a movimientos sociales y tender complicidades con sindicalistas, dando así lugar a una "alianza social de progreso". El texto también indica que la organización no ha sido capaz de buscar complicidades: "Hemos perdido el combate de ideas en los medios de comunicación", y el partido se ha alejado e incluso ha dado la espalda a los intelectuales, sostiene la ponencia. La ponencia aboga por una transformación del partido para acabar con estructuras que pueden haber tendido al "clientelismo", y admite que la izquierda no ha sido capaz de dar respuesta a una crisis que se inicia en 2007, un dato que en su momento el Gobierno central negó. Entre las políticas públicas que debe impulsar el PSC, destaca un pacto catalán del tiempo, una política fiscal progresiva, introducir la renta básica, apostar por las energías renovables, acabar con los paraísos fiscales, listas transnacionales en las elecciones europeas, la recuperación plena del Estatut.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })