red.diariocritico.com

Casi dos millones de personas, en la manifestación de ayer

La 'Fiesta Gay' acaba en Madrid

La 'Fiesta Gay' acaba en Madrid

Madrid recupera la normalidad tras el Europride07, que la ha convertido en la 'capital gay de Europa'. Casi dos millones de personas, según la organización -cerca de millón y medio, según otras fuentes- participaron ayer tarde en la mayor 'cabalgata rosa' de la historia. A primeras horas de la mañana de este domingo, los festejos continuaban celebrándose en las calles más céntricas de la capital.
  Decenas de miles de personas participaron en la Manifestación del Europride 2007, el festival del Orgullo Gay Europeo que aún hoy, a primeras horas de la mañana, sigue festejándose por primera vez en el Sur del continente y en el que, según cálculos de la organización, van a participar unas 2,5 millones de personas en todos los eventos.

La marcha comenzó a las 18:00 horas y recorrió las calles de la capital desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España con el lema 'Ahora Europa, la igualdad es posible'. En la manifestación participaron 100 organizaciones y 40 carrozas, el doble que el año pasado.

La cabeza de la marcha estuvo presidida por pancartas con lemas como "Las familias sí son importantes, las de gays y lesbianas también", "Luchamos por la diversidad sexual" y "expulsemos a la homofobia de los centros educativos".

Madrid celebra el festival al ser seleccionada por unanimidad en septiembre de 2005 en la Conferencia Anual de EPOA (European Pride Organisers Association), y se convierte de esta forma en la primera ciudad del sur de Europa que organiza el Europride.

250 autocares

Más de 250 autobuses procedentes de todos los rincones de España llegaron este sábado a Madrid para participar en la manifestación del Europride 2007.

El Europride ha tenido un amplio programa con más de 200 eventos culturales, festivos y deportivos. Se estima que unos 2,5 millones de homosexuales (200.000 de ellos, desde diferentes puntos de toda Europa) habrán acudido a Madrid con motivo de este evento, que tiene su epicentro en el barrio de Chueca.

El acto central es la manifestación que bajo el lema "¡Ahora Europa!. La igualdad es posible", salió a las seis de la tarde de este sábado desde la Puerta de Alcalá. Tras la pancarta de cabecera estuvieron los organizadores de la manifestación, representantes de diversas organizaciones sociales, políticos y dirigentes sindicales, entre otros.

Entre los rostros más conocidos, estuvo la ministra de Cultura, Carmen Calvo -cuyo Departamento ha donado 60.000 euros para colaborar en la organización del acto-, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.

Unas 45 carrozas -más del doble que el año pasado- recorrieron las calles de Madrid y pusieron colorido y música a este desfile que acabó en la Plaza de España (centro de la ciudad) con la lectura de un manifiesto, en torno a las 21 horas.

Los encargados de leer el texto fueron la activista transexual colombiana, Liztehe, miembro del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM); la presidenta de este Colectivo, Miriam Navas, y el presidente de FELGTB, Antonio Poveda.

Después del manifiesto, los organizadores proyectaron un vídeo homenaje a la primera manifestación de homosexuales y transexuales, que tuvo lugar en España hace 30 años, en Barcelona. El acto acabó con el himno del colectivo, el famoso tema de la cantante Alaska, "¿A quién le importa?".

A partir de ese momento, las 45 carrozas del desfile fueron entrando, una a una, en la plaza de España, que se convirtió en el escenario de una gran fiesta.

Para la manifestación, el Ayuntamiento de Madrid organizó un dispositivo especial de tráfico y protección civil, con más de 270 agentes movilizados, y los organizadores del evento pusieron en marcha un servicio de orden con más de setenta voluntarios.

El grupo Fangoria, liderado por Alaska y Nacho Canut, tuvo su propia carroza con música en directo, luces, baile y "mucha fiesta", según el vocalista del grupo Nancys Rubias, que compartió escenario y carroza con el mítico grupo madrileño.

Uno de los convoyes más llamativos del desfile fue un autobús financiado por una conocida marca de preservativos, precedido por un condón de siete metros.

Las fiestas del Orgullo Gay, que finalizarán este domingo, comenzaron la noche del miércoles con la lectura de un pregón por parte de Marta Sánchez y de los artistas Pepón Nieto, Pablo Puyol, Carlos Fuentes y Juan Flahn, que no estuvo exento de polémica.

A las nueve en punto de la noche, Marta Sánchez subió al escenario con la intención leer el pregón de las fiestas en inglés -ya que este año Madrid es la capital del Europride- pero, entre abucheos y pitos, el público exigió que se invirtiera el orden y que primero se leyera en español.

Y como Madrid es la capital europea del Orgullo Gay de este año, la Comisión Europea ha decidido que el camión amarillo de la campaña europea "Stop Discriminación" comience su gira en esta ciudad.

Además, durante esta semana, los voluntarios y profesionales de la Asociación Madrid Positivo han hecho la prueba del VIH a una media de 125 personas diarias, según la FELGTB, y han detectado un porcentaje de casos positivos del uno por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios