red.diariocritico.com

Es resistente a los antibióticos más utilizados

La bacteria 'e.coli' podría pasar de persona a persona y provenir de África

La bacteria 'e.coli' podría pasar de persona a persona y provenir de África

La cepa de 'e.coli' que ha causado la epidemia infecciosa en Europa y ha provocado 17 muertes es nueva, altamente infecciosa y porta genes que le proveen de resistencia a varios tipos de antibióticos, según los científicos chinos que han analizado esta bacteria y que señalan que está estrechamente relacionada con otra aislada en Africa que causa diarrea grave.
Los científicos del Beijing Genomics Institute, que están colaborando con los del Hospital de la universidad alemana de Hamburgo-Eppendorf, han completado la secuencia genónica de la bacteria en tres días después de recibir las muestras de ADN de la misma. "Esta 'E. coli' es una nueva cepa de la bacteria altamente infecciosa y tóxica", han señalado los científicos de este centro chino, situado en la ciudad de Shenzhen.    En un comunicado, han apuntado que la bacteria está estrechamente relacionada con otra cepa de 'e.coli' llamada EAEC 55989, que ya había sido aislada en Africa Central, conocida por causar diarrea grave.    Las autoridades aún están trabajando para localizar la fuente de esta bacteria, aunque se piensa que ha contaminado vegetales frescos. El brote infeccioso causado por esta nueva cepa ha causado ya 17 muertes en Alemania y Suecia y hay más de 1.500 personas afectadas en otros ocho países europeos.    En el hospital universitario de Hamburgo-Eppendorf, uno de los más grandes de Hamburgo, se atiende a muchos de los pacientes infectados en el norte de Alemania y habían detectado que éstos no respondían a los antibióticos que se les suministraba a los pacientes, según explica los científicos chinos.    "Los análisis posteriores han mostrado que esta bacteria mortal porta fuertes genes resistentes a los antibióticos entre los que se encuentran los aminoglucósidos, los macrólidos y los betalactámidos", entre los que se encuentran las penicilinas, cefalosporinas y los antobióticos de uso más frecuente. "Ello hace el tratamiento antiobiótico extremadamente complejo", señalan estos científicos.    Esta nueva cepa tiene también parte de otras cepas de 'e.coli' conocidas por causar síntomas como colitis hemorrágica y síndrome urémico-hemolítico, que afecta a los riñones.    La bacteria 'e.coli' puede pasar de persona a persona, pero los expertos señalan que no hay evidencia de que esto haya sucedido en un número significativo de casos en este brote. Los expertos en salud recomiendan, no obstante, extremar las medidas de higiene, como el concienzudo lavado de las manos y consumir los alimentos cocinados. - Lea también: La OMS alerta de que el brote mortal de 'e.coli' es de una cepa nueva surgida por una mutación Las pruebas de Bruselas exculpan a los pepinos españoles La Comisión Europea levanta la alerta de los pepinos españoles La UE compensará a los agricultores españoles por la "crisis del pepino" Sanidad confirmará hoy el posible caso de intoxicación por E.coli España pedirá a la UE que se haga cargo de "daños y perjuicios" por el 'pepinazo' #pelispepineras: la respuesta de Twitter al 'pepino gate'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })