red.diariocritico.com

Consejo de Ministros de este viernes

Aprobada la 'Estrategia Europea de Seguridad y Salud Laboral'

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la Estrategia Europea de Seguridad y Salud Laboral, presentada por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, tras ser asumida ayer por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con su presentación se cumple el compromiso por parte del Presidente del Gobierno en su discurso de investidura, en abril de 2004, de elaborar un plan de lucha contra la siniestralidad.

Para alcanzar ese objetivo, la mesa de diálogo social de prevención de riesgos laborales acordó, en febrero de 2005, impulsar la elaboración de una estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, iniciativa que fue compartida por las comunidades autónomas.

Posteriormente, el Consejo de Ministros lo refrendó, en abril de ese mismo año, cuando el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales presentó el Plan de actuación para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo y la reducción de los accidentes laborales, dentro del que figuraba el documento denominado “Hacia una estrategia española de seguridad y salud en el trabajo”.

Desde entonces el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas orientadas hacia los objetivos marcados en la Estrategia y ha seguido manteniendo el diálogo con los interlocutores sociales y las Comunidades Autónomas, con objeto de consensuar un texto, que ha sido apoyado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo máximo órgano de participación institucional en dicha materia y que es la Estrategia a la que hoy ha dado su aprobación el Consejo de Ministros.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 constituye el instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y, sobre todo, medio y largo plazo. Con ella se trata de dotar de coherencia y racionalidad las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevención de riesgos laborales y, en definitiva, conseguir dos grandes objetivos: reducir la siniestralidad laboral y mejorar de forma continua los niveles de seguridad y salud en el trabajo.


Es la primera vez que un Gobierno presenta una Estrategia de lucha contra la siniestralidad laboral de esta amplitud y envergadura. Su objetivo es dotar, como país, de un instrumento dirigido a combatir la siniestralidad laboral de forma integral, racional y coherente, en línea con la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo 2007-2012.

Principales características

Sus características más destacables son las siguientes:

  • Es una Estrategia de todos y acordada por todos: todos los agentes implicados (Gobierno, comunidades autónomas, organizaciones sindicales y empresariales) suman sus esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad laboral; lo que ha sido posible después de un intenso proceso de diálogo social en el que se ha conseguido alcanzar el consenso entre todos ellos.
  • De muy amplio alcance: no sólo por su duración, que abarca un periodo de cinco años, sino por el enorme número de medidas que contiene (más de cien), que alcanzan, además, a todos los ámbitos: educación, formación, I+D+i, salud, concienciación y sensibilización, medidas para las empresas, medidas para los trabajadores, medidas para los servicios de prevención y un fuerte y decidido apoyo institucional y económico desde las Administraciones públicas para el desarrollo de políticas y prácticas de prevención de riesgos.
  • Es de las pequeñas y medianas empresas: podrán cumplir sus obligaciones de manera más fácil y eficaz en la lucha contra la siniestralidad.
  • Apuesta por la calidad y la eficacia de la prevención: el objetivo es que se realicen más actividades preventivas en nuestras empresas y que estas actividades sean de mayor calidad.
  • Consigue que trabajadores y empresarios y organizaciones sindicales y empresariales se impliquen directamente en el cumplimiento real y efectivo de las obligaciones en materia de prevención de riesgos.
  • Los objetivos a cumplir se agrupan en dos grandes apartados: por un lado, los que se refieren a la prevención de riesgos laborales en la empresa, que tienen como destinatarios a los empresarios y los trabajadores; por otro, los que se refieren a las políticas públicas de lucha contra la siniestralidad laboral, que tienen como destinatarios a la administraciones públicas.


Objetivos relativos a la prevención de riesgos laborales en la empresa

  • Lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos, especialmente en la pequeñas y medianas empresas:
  • Se simplifica la documentación a cumplimentar por las pequeñas y medianas empresas, a las que se facilitará asistencia pública para la organización de actividades preventivas.
  • Se establecerá un sistema de bonus o reducción de cotizaciones sociales para las empresas con menores índices de siniestralidad.
  • Habrá programas específicos de control y vigilancia de empresas y actividades con altos índices de siniestralidad.
  • También habrá programas específicos para garantizar la efectividad de la prevención de riesgos entre los trabajadores autónomos.
  • Se pondrá en marcha un Plan Renove de equipos de trabajo obsoletos en aquellos sectores donde los datos de siniestralidad aconsejen la modernización de la maquinaria.
  • Mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención, sobre todo de las entidades especializadas en esta materia:
  • Las empresas que tengan recursos de prevención propios se beneficiarán de reducciones en las cotizaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional y de bonificaciones en los contratos de trabajadores que realicen tareas preventivas o se integren en los servicios de prevención.
  • Se determinarán criterios de calidad y eficiencia exigibles a todos los servicios de prevención ajenos (prestados por entidades especializadas en esta materia) y se creará un sistema de evaluación conforme a parámetros de calidad de todos estos servicios.
  • Se reforzará la vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los trabajadores y empresarios en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo:
  • En la negociación colectiva de ámbito sectorial se negociará la creación de órganos específicos sectoriales, formados por representantes de los empresarios y los trabajadores, que desarrollarán programas con el objetivo de divulgar e informar sobre los riesgos profesionales del sector. Estos programas se dirigirán a empresas de entre seis y cincuenta trabajadores, sin representación de los trabajadores.
  • En ausencia de lo anterior, se promoverán en la negociación colectiva de ámbito territorial programas análogos entre las organizaciones empresariales y sindicales y las Comunidades Autónomas.

Objetivos relativos a las políticas públicas de lucha contra la siniestralidad laboral

  • Desarrollar y consolidar la cultura de la prevención en la sociedad española:
  • Tendrán una atención especial los riesgos psicosociales y los asociados a la movilidad: accidentes de trabajo "in itinere" y en misión.
  • Se impulsará la formación en prevención de riesgos en todas las etapas del sistema educativo.
  • Se realizarán campañas de concienciación y sensibilización social en este ámbito de forma constante y permanente (anualmente habrá una campaña de ámbito estatal).
  • Perfeccionar los sistema de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo:
  • Se presentarán pública y periódicamente los datos sobre siniestralidad laboral, mejorando la información y haciéndola comparable con la información procedente de la Unión Europea.
  • Se enfocarán las actividades de I+D+i hacia la identificación de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para eliminarlas
  • Se creará un Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo y una red de institutos públicos para la investigación en prevención de riesgos
  • Potenciar la formación en materia de riesgos laborales:
  • Se elaborará un Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales
  • Se mejorará la formación en materia de prevención de riesgos, tanto en la formación profesional continua, como en la formación universitaria
  • Se promoverá el acceso a la formación en riesgos laborales de los trabajadores autónomos
  • Reforzar las instituciones públicas dedicadas a la prevención de riesgos laborales:
  • Se reformará y reforzará el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para potenciar su función investigadora, su capacidad de asistencia técnica y su cooperación y coordinación con las comunidades autónomas
  • Se incrementarán los efectivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya actividad se desarrollará mediante campañas planificadas y programas
  • Se reforzará la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, especialmente en lo relativo a su función en las pequeñas y medianas empresas
  • Mejorar la coordinación institucional en materia de prevención de riesgos laborales:
  • Se creará una comisión técnica-mixta como órgano de cooperación y colaboración de las actuaciones y políticas públicas en materia de prevención de riesgos de todas las administraciones públicas.
  • Se intensificará la colaboración con la Fiscalía especializada en seguridad y salud en el trabajo, con las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas y con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar que las actuaciones en todos estos ámbitos se desarrollen de manera más rápida y eficaz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })