Brotes de incivismo y violencia contra los Mossos entre los concentrados
Una vez limpiada la plaza de Catalunya, los 'indignados' han tenido permiso para volver
Los incidentes acaban con 121 heridos leves
3.000 'indignados' han regresado sobre las 13.00 a la plaza Catalunya tras enfrentamientos con la policía toda la mañana, durante la cual los antidistrubios han cargado en numerosas ocasiones, y permanece una mínima presencia policial.
Los antidisturbios han retirado todas las carpas que los concentrados tenían en el centro de la plaza barcelonesa, lo que ha generado una gran tensión y ha obligado a las fuerzas de seguridad a usar la fuerza para arrancarles las tiendas.
Pese a la resistencia pacífica durante toda la mañana, los agentes han recibido botellazos y al final también piedras mientras se retiraban de la plaza una vez concluida la limpieza de la zona, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de 66 heridos leves, que se han elevado a 121 conforme pasaban las horas.
A las 7 de la mañana de este viernes, y cuando había 400 acampados, los Mossos d'Esquadra han acordonado la plaza de Catalunya a fin de poder proceder a su limpieza. La razón básica era evitar que pudiera haber objetos contundentes que pudieran ser utilizados como armas arrojadizas por los vándalos en la posible celebración del título de la Champions League por parte del Futbol Club Barcelona este sábado.
A pesar de que el Govern ha indicado que, una vez efectuados los trabajos de limpieza los ocupantes de la plaza podrían volver a sus puestos, éstos han ofrecido resistencia (pacífica, en la mayoría de los casos pero aisladamente violenta),lo que ha obligado a la policía nacional catalana a cargar para cumplir con el objetivo de limpieza. Finalmente, sobre las 13 horas, los 'indignados' han podido regresar a su campamento sin mayores incidentes.