red.diariocritico.com

Director gerente de esta institución monetaria desde junio de 2004

Rodrigo Rato dejará en otoño el FMI por 'razones personales'

Rodrigo Rato dejará en otoño el FMI por "razones personales"

Podría no querer decir nada. O mucho. El actual presidente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato, dejará su cargo en otoño "por razones personales", según ha podido saber Diariocrítico. Muchos esperaban su vuelta a la política nacional para 'calmar' ciertos conatos de división en el PP, y otros incluso ven en él el líder que pudo ser en vez de Rajoy. Pero, ¿irán por ahí los tiros?
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha dicho este jueves que dejará su cargo en octubre por "razones personales", recortando así su mandato. Rato, quien asumió el puesto el 7 de junio de 2004, dijo que dejará el organismo tras los encuentros anuales del FMI en octubre.

"He tomado esta decisión por razones personales", explicó en un comunicado. "Mis circunstancias familiares y responsabilidades, particularmente en lo que respecta a la educación de mis hijos, son las razones por las que dejo antes de lo esperado mis responsabilidades en el Fondo", agregó.

No regresará a la política

Pero Rato no volverá volverá "en ningún caso" a la vida política en España, según fuentes de su entorno. Los planes del actual director gerente de la institución pasan por incorporarse a una empresa privada en España, cuya identidad se anunciará en su día, según estas fuentes. Además, recordaron que de los últimos tres directores gerentes del FMI ninguno ha permanecido más de tres años en el cargo, con lo que él sería de los que más tiempo habría desempeñado esta labor. 

Igualmente, estas fuentes explicaron que aproximadamente cada 15 días realiza un viaje a España de carácter privado, prácticamente de incognito, en los que mantiene estrecha relación con sus hijos. Por último, indicaron que tras estos tres años de actividad, Rodrigo Rato se encuentra "especialmente cansado" por el trabajo y los continuos viajes por todo el mundo.

Vicepresidente y ministro en España

Rodrigo Rato asumió sus funciones de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 7 de junio de 2004, tras ser elegido por el Directorio Ejecutivo el día 4 de mayo de 2004 como director gerente y presidente del órgano de gobierno de la institución. Antes de incorporarse al FMI, Rodrigo Rato fue vicepresidente de Asuntos Económicos y ministro de Economía del Gobierno de España, puesto para el que fue designado en mayo de 1996.

En su calidad de ministro de Economía, Rodrigo Rato desempeñó también la función de gobernador por España en las Juntas de Gobernadores del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Asimismo, asistió regularmente a las reuniones de ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea y representó a ésta en la reunión de ministros de Hacienda del Grupo de los Siete celebrada en Ottawa (Canadá) en 2002, año en el que España ocupaba la Presidencia de la Unión Europea.

Noveno director gerente del FMI

Fue asimismo el ministro encargado de las relaciones comerciales internacionales del Gobierno español y representó a España en las reuniones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio celebradas en Seattle (Estados Unidos) en 1999, Doha (Qatar) en 2001 y en Cancún (México) en 2003. Fue diputado del Parlamento español desde 1982 hasta 2004.

Rodrigo Rato nació en Madrid, el 18 de marzo de 1949 y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en la promoción de 1971, y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de California en Berkeley en 1974. Además, en 2003, obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad Complutense.

Rodrigo Rato ha sido el noveno director gerente del FMI, cargo en el que sucedió directamente a Horst Köhler, quien renunció a su puesto el 4 de marzo de 2004. Sus antecesores en la Gerencia del FMI fueron Camille Gutt (Bélgica, 1946-51), Ivar Rooth (Suecia, 1951-56), Per Jacobsson (Suecia, 1956-63), Pierre-Paul Schweitzer (Francia, 1963-73), H. Johannes Witteveen (Países Bajos, 1973-78), Jacques de Larosière (Francia, 1978-87) y Michel Camdessus (Francia, 1987-2000).

El PP lo recibiría con "los brazos abiertos"

El secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, aseguró que el partido recibirá al ex ministro Rodrigo Rato con "los brazos abiertos" y añadió que "si quiere" podría formar parte de las listas del PP al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

"No sé nada, nada de nada", declaró el responsable de Comunicación del PP ante un grupo de periodistas, para añadir que quería tener más datos sobre esta noticia de última hora para dar una "opinión fundada" y más "seria". No obstante, al ser preguntado si se recibirá bien al ex ministro de Economía dentro del partido, Elorriaga aseguró: "Por supuesto, siempre se le recibirá con los brazos abiertos".

El PSOE vería "algo de emoción" en el PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que la renuncia de Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) "a lo mejor introduce algo de emoción en el patio político del PP". "Sería interesante preguntarle al señor Rajoy", apuntó en declaraciones en los pasillos del Congreso.

López Garrido aseguró que la decisión de Rato "no afecta para nada" al PSOE y manifestó su "respeto" por la "decisión personal" del que fuera vicepresidente en la etapa de Gobierno de José María Aznar. Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Economía, Ricard Torres, declaró a Europa Press que lamentaba la salida de Rato de un órgano que en los últimos tiempos ha valorado como "sobresaliente" la marcha de la economía española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })