red.diariocritico.com

El PP aplica la Ley D'Hont y Sabanés recurrirá la medida

Izquierda Unida pierde su único senador

Izquierda Unida pierde su único senador

IU se queda sin representación en la Cámara alta al aplicar el PP la Ley D'Hont en el reparto autonómico de senadores. Los populares Beteta, Peral, Van-Halen y Echeverría y los socialistas Simancas y Porta, ocuparán los seis escaños por Madrid.
Izquierda Unida pierde su único senador en la Cámara alta al aplicar el Partido Popular la Ley D'Hont para establecer el reparto de senadores de designación autonómica en la Asamblea de Madrid, de manera que los populares madrileños contarán finalmente con cuatro senadores y el PSOE con un total de dos.

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU anunció hoy que tras presentar un escrito de consideración a la Mesa de la Asamblea de Madrid, tomará las medidas jurídicas que se puedan estimar después de que su Grupo haya perdido al único senador que tenía, Eduardo Cuenca durante la última legislatura. "Con los antecedentes que hay podemos recurrir y presentar un contencioso administrativo", indicó Sabanés.

Desde el año 1991 se viene haciendo el reparto de senadores que corresponden a la Comunidad de Madrid (en este caso uno por autonomía y uno por cada millón de habitantes) por proporcionalidad pura, pero, como recordó el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Antonio Beteta, en las legislaturas anteriores la proporcionalidad pura equiparaba el reparto que establecería la ley D'Hont, pero no con estos resultados.

De esta forma, de parte del PP los senadores por designación autonómica serán Antonio Beteta, el ex consejero de Educación y única novedad de la composición popular al Senado, Luis Peral, Juan Van-Halen Acedo y José Ignacio Echeverría. Por parte del PSOE, los senadores socialistas serán Rafael Simancas y Ruth Porta.

Beteta: "El PSOE puede ceder un escaño a IU"

"El PSOE ha hecho una defensa en tono menor de la postura de IU porque saben que jurídicamente tenemos razón y que políticamente ellos también pueden ceder un escaño a IU", indicó Beteta, quien añadió que "ese voto siempre se contabiliza en la casilla de la izquierda", por lo que el PSOE "políticamente no va a resultar afectado y el PP sí puede verse afectado si un voto que, pudiendo corresponder a los ideales y propuestas del PP, se traslada al otro lado".

Tras explicar que de esa forma el PP estaría "traicionando al electorado, algo que no se puede pedir a un partido político", el popular aseguró que "los resultados que ha habido en el Senado fruto de las elecciones no alteran la mayoría de izquierda que ya hay en la Cámara". "Tenga o no este senador el PP o pierda o no los otros tres senadores que ahora mismo están en discusión en Canarias, Baleares y Navarra, el PP va seguir siendo igualmente la fuerza más votada, pero en minoría", destacó.

Por su parte, Sabanés explicó que la decisión de aplicar la Ley D'Hont se ha tomado "saltando las mínimas normas de diálogo y de cortesía parlamentaria" al firmar una resolución "sin escuchar ninguna argumentación", que es "la forma de entender las relaciones del Parlamento de Aguirre".

Fernández: Es una "torpeza"

Asimismo, la portavoz socialista, Matilde Fernández criticó las "formas democráticas en las primeras decisiones" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en relación al designio del ex consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, como presidente del nuevo Consejo Consultivo y, ahora, con "el cambio de la forma de interpretación de la norma" para designar senadores, quitando el escaño a IU.

Tras explicar que en los primeros años de democracia se recurrió a la Ley D'Hont "para la composición de las Cámaras y para consolidar la democracia evitando así sopa de siglas", Fernández calificó el cambio de "torpeza" y señaló que "no guarda relación con la intervención de Aguirre durante el debate de investidura en el que habló de tender la mano a la oposición".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios