red.diariocritico.com

Justicia insiste en lo complicado de la situación

El PP rompe la baraja: exige impugnar las listas de Bildu que el Gobierno ve 'intocables'

El PP rompe la baraja: exige impugnar las listas de Bildu que el Gobierno ve 'intocables'

El PP ya tiene la situación que buscaba: el Gobierno dice que no puede actuar completamente contra Bildu al ser una coalición y no un partido, así que los 'populares' esgrimirán el argumento de que desde el PSOE no se quiere ilegalizar unas listas vinculadas, según los informes policiales, con el mundo batasuno.
   Ante las prisas por impugnar las listas de la coalición independentista vasca Bildu, que forman EA, Alternatiba Alternatiba y candidatos independentistas vinculados con el mundo batasuno, el Gobierno ha matizado las posiblidades que tiene desde la legalidad. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido que la Ley de Partidos no permite impugnar una coalición electoral y ha recordado la necesidad de "explorar candidatura por candidatura" para "examinar" si hay personas que fueron "terroristas" o "formaron parte" de partidos ilegales.      Caamaño ha respondido así en una entrevista en la Cadena SER, al ser preguntado sobre si podría ser ilegalizado la coalición electoral denominada Bildu.  "La Ley de Partidos contempla la posibilidad de impugnar un partido y no una coalición de partidos donde sólo cabe la Ley Electoral", ha recalcado el ministro de Justicia.    Pero estos argumentos no le valen al PP. Ya lo advirtió ayer lunes Dolores de Cospedal, número dos 'popular', y este martes lo ha hecho el coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo. El ex ministro reitera que existe un "pacto" con el Gobierno para "presentar un recurso contra todas las listas" de la coalición Bildu y no sólo las que se consideren contaminadas.    En declaraciones a Onda Cero, Trillo ha defendido que los informes de la Guardia Civil y de la Policía "demuestran que las candidaturas son montajes estratégicos dirigidos por ETA" y ha recalcado que el objetivo de derrotar a la banda terrorista "sigue vivo".  El PSOE critica la radicalización del PP     Ante la actitud fuerte del PP, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, alertó ayer  lunes de una "derechización y una radicalización" de sus rivales electorales, recordando sobre todo las últimas salidas de tono José María Aznar y Jaime Mayor Oreja. Pero en Ferraz también creen que en algo les puede beneficiar: Esta actitud, dijo Iglesias, "hará reflexionar" a muchos votantes y movilizar al electorado de izquierda.     De hecho, en la reunión de la Ejecutiva Federal socialista del lunes, Zapatero atribuyó la ofensiva dl PP, según el diario 'El País', a "la debilidad de Rajoy", que no puede hacer frente a "la huella" de Aznar. - Lea también: Las listas de Bildu se impugnarán, pero abren otra guerra PP-PSOE PP y PSOE siguen enzarzados en la lucha antiterrorista Filtran el informe policial que vincula a Bildu con Batasuna ETA no da por rota la tregua por el tiroteo y culpa a España y Francia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })