red.diariocritico.com
Turismo millonario

Turismo millonario

Un total de 840 millones de turistas se desplazaron en el mundo durante 2006, generando ingresos para los países de 735.000 millones de dólares, consignó el viernes en San Salvador el 'Barómetro' de la Organización Mundial de Turismo.
"En síntesis el mundo consolidó, en el 2006, 840 millones de llegadas por turismo internacional, lo cual significa crecer un 4,9% sobre el año anterior", declaró el representante regional para las Américas de la OMT, Augusto Huescar.

El balance fue dado a conocer en el marco de la 46a. reunión de la Comisión de las Américas de la OMT, que debate en un hotel de San Salvador sobre cuatro temas clave: la seguridad turística, la calidad como factor estratégico de la competitividad, la implantación de la estrategia marca-país y los segmentos emergentes como la oportunidad de expansión del turismo.

Según el informe, Europa encabeza los ingresos de turistas con 455 millones de personas que generaron ingresos por 377.600 millones de dólares, mientras que los países asiáticos y de Oceanía recibieron 167 millones de visitas, que a su vez dejaron 153.000 millones de dólares.

El continente americano y la región de El Caribe recibieron en conjunto durante 2006 un total de 136 millones de turistas que dejaron dividendos por 153.300 millones de dólares.

Las naciones de Oriente Medio fueron receptoras de 40,7 millones de turistas con un saldo de 26.700 millones de dólares, mientras las regiones menos favorecidas por el turismo fueron África del Norte y África Subsahariana, con 40,8 millones de turistas e ingresos de 24.200 millones de dólares.

En términos de porcentajes, Europa concentra el 54,2% del turismo mundial, le sigue Asia con el 19,9%, las Américas con 16,2%, África con el 4,9% y Oriente Medio con el 4,8%.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, destacó la evolución de la también llamada industria sin chimeneas en el continente americano.

"Cabe destacar que, en el contexto americano, Centroamérica es la subregión que más está creciendo. Captó en 2006 casi 7 millones de llegadas que aportaron unos 5.000 millones de dólares", comentó Frangialli.

El secretario general de la OMT resaltó el hecho de que los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice), a pesar de que tienen prioridades propias, han consolidado la marca común "Centroamérica", para posicionarse en el competitivo mercado del turismo internacional.

Según el funcionario, las llegadas de turistas internacionales en 2006 aumentaron en el continente un poco más del 2,1%, la mitad del crecimiento medio mundial que fue de 4,9%.

América del Norte, que concentra el 66% del total de llegadas a la región, arrastró la media a la baja con su modesto crecimiento: 0,9%.

A pesar de la evolución favorable del turismo, el secretario general de la OMT estimó que todavía está presente el fantasma de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

En los primeros cuatro meses de 2007, el Barómetro de la OMT indica en las Américas un crecimiento del 3%, superando el 2% del mismo período en 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios