red.diariocritico.com

Barómetro del CIS del mes de mayo

El terrorismo había bajado al cuarto lugar de la preocupación ciudadana antes del fin de la tregua

El terrorismo había bajado al cuarto lugar de la preocupación ciudadana antes del fin de la tregua

Ahora nos falta el dato del mes de junio, pero sabemos que en mayo, el terrorismo cayó hasta el cuarto puesto de la lista de los problemas del país según el barómetro del CIS. Los datos se recabaron en plena campaña electoral, antes de que ETA anunciara formalmente la ruptura de su 'alto el fuego permanente'.

   El sondeo, registrado hoy en el Congreso de los Diputados, se basa en una muestra de 2.473 encuestas personales y domiciliarias realizadas entre los días 19 y 28 de mayo y tiene un margen de error de más/menos dos por ciento.

   Como ocurrió el mes anterior, el paro encabeza la lista de problemas nacionales, al ser citado por el 42,2 por ciento de los entrevistados, pero el terrorismo, que ocupaba el segundo puesto en abril, experimenta una importante caída de 4,6 puntos, y se coloca como cuarto problema.


En los niveles de finales de 2006

   Así las cosas, la preocupación por el terrorismo vuelve a los niveles de diciembre de 2006, cuando ya se situó como el cuarto problema consolidando la línea descendente que había mantenido desde el inicio de esta legislatura.

   Esta evolución se truncó en enero, después de que ETA rompiera su tregua matando a dos personas en el aeropuerto de Barajas. Este atentado volvió a alzar al terrorismo al primer puesto en lista de problemas, pero, según fueron pasando los meses, descendió el número de encuestados que lo nombraba en este apartado.

   En concreto, en enero lo citó el 44,9 por ciento, en febrero el 42,5 por ciento, en marzo el 38,2 por ciento y en abril, cuando fue desbancado por el desempleo por solo una décima y se colocó como segundo problema, lo hizo el 36,5 por ciento de los sondeados.

   A finales de mayo, cuando se celebró la campaña electoral y uno de los temas 'estrella' del debate político era la anulación de la mitad de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), el terrorismo fue mencionado por el 31,9 por ciento de los entrevistados, cayendo dos puestos en el 'ranking'.


La vivienda, un gran problema

   Así, entre el paro y el terrorismo se sitúa el problema de la vivienda (citado por el 34,9 por ciento), que sube casi 2,5 puntos respecto al mes anterior, y se coloca por primera vez como el segundo problema nacional. La inmigración, con un 34,5 por ciento de respuestas, y ya mucho más abajo los problemas de índole económica (15,5 por ciento de respuestas) cierran los cinco primeros puestos de la lista.

   En lo que se refiere a los problemas que afectan más directamente a los españoles, la vivienda continúa en cabeza (24,5 por ciento), seguida de el paro (19,5 por ciento), los problemas de índole económica (17,6 por ciento), la inseguridad ciudadana (10,6 por ciento) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (10,4 por ciento).

   Por otra parte, en plena campaña electoral para los comicios de mayo, el 38,2 por ciento de los españoles juzgaba como "mala" o "muy mala" la situación política, frente al 14,6 que la calificaba como "buena" o "muy buena". Al preguntar sobre la situación económica, el 27,2 la definió como "buena" o "muy buena", mientras el el 22,7 la veía "mala" o "muy mala".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios