La dirigente de UPyD celebra un mitin 'simbólico' en 'la plaza del PSOE'
Rosa Díez se viste el domingo de torera en Vistalegre
Si Zapatero no va a Vistalegre, en Vistalegre estará Rosa Díez con capote y montera. Con ese ‘espíritu’ taurino la líder de UPyD afronta este domingo el mayor reto que se le ha presentado en campaña: ocupar – llenar, son palabras mayores- la emblemática plaza de toros madrileña en donde los socialistas han celebrado los mítines más multitudinarios y donde Zapatero tomó la "alternativa". Los simpatizantes y militantes aportarán “de forma voluntaria” un euro para sufragar los gastos del acto pese a que la propia organización afirma que el presupuesto del alquiler del recinto es “asumible”. Para ello, los asistentes dispondrán a la entrada del recinto unas huchas en donde depositarán ese original co-pago electoral.
La cancelación del macro-acto del 3 de abril por parte de los socialistas dio alas de inmediato a la dirigente de UPyD a plantearse tomar también ella "la alternativa” en ‘la plaza de toros del PSOE’, al igual que lo hizo Zapatero cuando fue elegido secretario general de su partido. Pero la intención de Díez va más allá y pretende con esta idea que el potencial votante de UPyD visualice que van a por todas y no se “acomplejan” ante el poderío de los grandes partidos.
Lógicamente, el reto no va a ser llenar la plaza, con un aforo para aproximadamente 15.000 personas, porque es imposible, sino invitar al acto “a toda la sociedad civil, a la gente que se siente identificada con nuestro proyecto. Por eso decimos que se trata de algo simbólico”, resaltan. En UPyD confiesan que con lograr que unas 2.000 personas acudan a la llamada de Díez se dan por contentos dado que la organización no pondrá autocares para desplazar a la gente desde otras comunidades como hacen otros partidos para llenar los recintos. “Aquí el que venga, lo hará por su cuenta”, aseguran.
Un acto muy austero
De momento, no dan cifras concretas de lo que les va a costar el mitin pero fuentes de la organización aseguran que no es una cantidad“escandalosa ni mucho menos” y que únicamente obligará a “reorganizar” algunas de las partidas asignadas del presupuesto total para la campaña que es de 1 millón 200 mil euros. “Como todos los demás, el de Vistalegre será un acto muy austero”, insisten en UPyD.
El hecho de pedir esta especie de co-pago no es una idea del todo nueva. La formación ya pidió dinero a los ciudadanos en la campaña de las elecciones generales de 2008 a través de bonos y logró recaudar más de 300.000 euros, de los cuales devolvieron 160.000 a quienes así lo solicitaron.
El mitin de Vistalegre servirá a UPyD como pistoletazo de salida para la campaña municipal y autonómica. El partido de Díez va a presentarse en 220 municipios españoles con casi 5.000 candidatos y en varias autonomías, además de Madrid, como Asturias, Extremadura, Murcia, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón, con una línea de actuación muy clara: "la acción en la calle, la difusión de su programa a través de Internet y un contacto directo con los agentes sociales en cada región y municipio". En Madrid, Luis de Velasco y David Ortega son los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento, respectivamente por lo que serán los principales ‘protagonistas junto a Rosa Díez del mitin del domingo.
Tony Cantó, con Rosa
Pero a la dirigente de UPyD le están echando una mano también algunos artista y personajes del mundo de la Cultura, como el actor Toni Cantó – que cierra la lista simbólicamente a la Comunidad de Madrid-, quien a través de un vídeo anima a acudir a la popular plaza de toros madrileña. “Os espero a todos el 3 de abril en Vistalegre, que suba la marea magenta”, afirma el actor. A continuación puede verse a numerosos ciudadanos anónimos, jóvenes en su mayoría, confesando desde diferentes ubicaciones su intención de desplazarse hasta el recinto para participar en el acto.
En el video también aparecen uno de los fundadores del partido y responsable de Programa y Acción Política del Consejo de Dirección del partido, Carlos Martínez Gorriarán, y los candidatos ya citados al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. “Os esperamos el 3 de abril a las doce, no nos falléis”, pide Ortega. La encargada de cerrar el vídeo es la propia Rosa Díez en las escaleras del Congreso de los Diputados. “No querrás que nadie te lo cuente, querrás participar en ello. Te esperamos en Vistalegre”, anima a la gente. UpyD tambien cuenta con el apoyo del ex dirigente sindical José María Fidalgo, que al final ha declinado concurrir en la lista por Madrid pero que se ha dejado ver en muchos actos del partido.
Mientras UPyD agita el domingo a su electorado en la emblemática plaza de toros madrileña, Zapatero estará ese mismo día en un acto electoral en Murcia arropando a la candidata autonómica del PSOE, Begoña García Retegui.