red.diariocritico.com

Dirigentes del partido creen que Zapatero continuará sin desvelar su futuro

El Comité Federal del PSOE se reúne este sábado en un clima de pesimismo

El Comité Federal del PSOE se reúne este sábado en un clima de pesimismo

En el orden del día, de momento, solo figura la ratificación de las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Puro trámite puesto que el proceso de elaboración de listas ya está cerrado, bien es verdad que con sus más y sus menos en algunas federaciones, como Madrid, pero cerrado. Incluso todavía no se sabe si Zapatero hablará 'en abierto' o sí habrá una resolución política, como en otras ocasiones, para su debate y aprobación dado que se trata de un Comité Federal de carácter extraordinario. Eso sí, el pesimismo presidirá la reunión en la que no se espera tampoco que el líder del PSOE, en el caso de que hable, desvele de una vez si volverá o no a presentarse a la reelección en 2012.
En Ferraz no confirman nada. Aseguran que "todavía no se ha cerrado el formato de la reunión"  por lo que podría ocurrir que ni siquiera haya discurso ‘en abierto’ de Zapatero, como es habitual en estos cónclaves. A lo mejor ni siquiera toma la palabra porque el líder socialista parece querer huir de que el interés se centre en ver si por fin despeja su futuro, que a estas alturas sigue siendo una incógnita. Y la mejor manera es callando.

Así las cosas, los dirigentes consultados por este periódico creen que aún habrá que esperar un tiempo para saber cuáles son sus planes. Algunos apuntan al siguiente Comité Federal de carácter ordinario previsto en principio para finales del mes de marzo. También piensan que podría hacer el anuncio en el macro-mitin que el partido celebrará en Vistalegre a principios de abril  y que servirá para presentar a los candidatos y como pistoletazo de salida a la doble cita electoral de mayo. O, definitivamente, dejar el asunto para después de los comicios y en virtud de sus resultados anunciar si sigue o se retira. “Si abre oficialmente el melón y anuncia que no repite la siguiente pregunta que todo el mundo hará es quién va a ser el sucesor  y cómo será el proceso. Lo diga cuando lo diga el lío va a ser monumental”, afirma un diputado andaluz en cuya comunidad las perspectivas  electorales no pueden ser más pésimas.

Pero no solo en Andalucía. Todas las encuestas que se se han hecho publicas estos días continúan dando machaconamente unos resultados muy negativos para el PSOE en muchas otras comunidades lo que está propiciando que aumente el clima de pesimismo del que no va a ser ajeno el Comité Federal del  próximo sábado. Por eso la idea de que Zapatero no hable no gusta en el partido en donde algunos de estos dirigentes creen que  debería dar la cara al menos para insuflar ánimos a los candidatos."Claro que con medidas como la de bajar la velocidad a 110 km/h en las autopistas 'para ahorrar' no vamos a mejorar nada. Parece que el Gobierno lo que pretende es 'cabrear' a todos los sectores sociales. ¿Falta alguno por 'tocar'?", se pregunta con abatimiento uno de ellos.

Mientras tanto la dirección federal intenta que la atención se centre en el apoyo a los candidatos sin que ningún otro asunto desvíe la atención de la reunión por lo que fuentes del partido dan a entender que no habrá ninguna ‘sorpresa’. De hecho, el propio Zapatero ha pedido a los dirigentes que no se distraigan en debates sucesorios y se centren en preparar las elecciones y en explicar a la ciudadanía las medidas que ha tenido que adoptar el Gobierno ante la crisis. Una petición que, como se ha visto, ha caído en saco roto y es más que complicado que le hagan caso. Y es que su autoridad interna está cada día más cuestionada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })