red.diariocritico.com

Su partido arrasa en las encuestas, pero él se hunde

Rajoy, el extraño candidato a presidente del Gobierno

Rajoy, el extraño candidato a presidente del Gobierno

Son dos circunstancias las que se juntan en esta compleja situación que vive Mariano Rajoy. Por una parte está la clara victoria que obtendría su partido, el PP, en unas elecciones generales si se produjeran ahora y no en marzo de 2012. También hay grandes expectativas para los 'populares' en estas autonómicas y municipales de mayo. Sin embargo, su valoración como líder político sigue por los suelos.
Son contradicciones incomprensibles: ¿cómo se entiende que el partido más valorado y el que apunta a una victoria contundente en las urnas frente a su rival socialista tenga un líder tan mal apreciado por la ciudadanía? Son tiempos más que buenos y cómodos para el PP y para Mariano Rajoy, que en estos momentos ganaría las elecciones generales con un margen de unos 10 o 12 puntos de media, si tenemos en cuenta todos los sondeos que últimamente se publican en diversos medios.

Pero este martes se publicaba la encuesta oficial del CIS, siempre tachada de 'sondeo cocinado' por el Gobierno, y ya eran 10 puntos los que distancian al PP del PSOE en intención de voto, cuando el anterior se limitaba a señalar 8 puntos. El PSOE continuaba así su caída libre y sólo tendría el apoyo del 34%. Y eso, pese al conocido como 'efecto Rubalcaba', es decir, su llegada a la vicepresidencia en octubre del año pasado y su colocación como hombre fuerte del Gobierno de un cuestionadísimo Zapatero.

Y ahí comienza la paradoja: mientras que Rubalcaba sigue mejorando en valoración de los electores de manera inversamente proporcional a la suerte que corre su PSOE, con Rajoy sucede justo lo contrario. El PP aumenta sus ventajas electorales pero su presidente y líder de la oposición sigue retrocediendo en la valoración de líderes.

Existe una preocupación contenida, pero existe. El PP no comprende cómo Rajoy ve  bajar en nota. El gallego obtiene en el último CIS, correspondiente al mes de enero, una bajísima nota de 3,25, cuando en octubre tenía un 3,42. Y, en todo caso, hablamos de cifras muy malas para quien pretende ser el presidente de todos los españoles y cuando suspende incluso por debajo de Zapatero, quien en teoría es el que peor imagen tiene a nivel público.

A nadie se le olvida que Rajoy tuvo que defender en 2008 su liderazgo en el partido una vez que perdiera las elecciones generales frente a un Zapatero reelegido, y que Esperanza Aguirre le hizo mucho daño a nivel nacional por mucho que finalmente no presentara batalla en el congreso donde Rajoy consiguió ser revalidado no sin generar muchas dudas sobre su capacidad de controlar a todas las vertientes y ramas del partido 'genovés'..


-Tabla de valoración de líderes (CIS enero 2011)>>




- Gráfica de intención de voto>>



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios