red.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Directores de EEUU premian a The King's Speech

Directores de EEUU premian a The King's Speech

El cineasta Tom Hooper se llevó de manera sorpresiva el máximo galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos por la cinta The King's Speech, una historia sobre la monarquía británica.

Hooper se impuso el sábado por la noche a David Fincher, de The Social Network, otrora el favorito para los premios al mejor director de Hollywood, entre ellos el de la Academia que se entregará el 27 de febrero.

Hooper, británico, y Fincher, estadounidense, se perfilen como los principales contrincantes por los premios Oscar, para los que The King's Speech tiene el mayor número de nominaciones, a decir 12.

La cinta relata las dificultades del rey Jorge VI, padre de la reina Isabel II, para superar la tartamudez que le restaba fuerza cuando asumió el trono en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

''Es extraordinario estar otra vez aquí por segunda ocasión'', dijo Hooper, ganador de un Emmy por la miniserie Elizabeth I y quien antes estuvo nominado a un galardón del Sindicato de Directores por la miniserie John Adams.

Casi siempre el ganador del premio del Sindicato de Directores al mejor cineasta logra el Oscar en la misma categoría.

En los 62 años de historia de los galardones del Sindicato de Directores, sólo en seis ocasiones el ganador del premio al mejor director no ha conquistado el Oscar.

La película The Social Network dominó entregas previas de galardones, entre ellos los de los principales críticos y los Globos de Oro. En estos últimos, la cinta sobre Facebook ganó los galardones al mejor drama y mejor director con Fincher.

Como sea, The King's Speech asestó un revés imprevisto a The Social Network en los Premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos y está mejor posicionada con su número más alto de nominaciones que logró el martes para el Oscar que cualquier otra cinta.

Al inicio de la ceremonia, Hooper aceptó un medallón del sindicato por su nominación. Hooper agradeció a su madre porque le atrajo la atención a la historia de The King's Speech después de que ella asistiera a una lectura del cuento cuando todavía era una obra que no llevada a escena.

''(Mi madre) llegó a casa y me dijo por teléfono: 'Creo que encontré tu próxima película''', dijo Hooper. ''La moraleja de mi anécdota es que hagan caso a su madre'', apuntó.

Hooper compartió a su manera parte de su triunfo de la noche con su mención de David Seidler, el guionista de The King's Speech y quien superó la tartamudez mientras crecía en Gran Bretaña en la época de la Segunda Guerra Mundial.

''Seidler escuchó hablar al rey Jorge VI en la radio durante la guerra y pensó, bueno, si un rey puede superar su tartamudez, yo también'', dijo Hooper.

El cineasta estadounidense Martin Scorsese logró esta ocasión un premio por dirigir el episodio piloto del drama televisivo Boardwalk Empire sobre los gángsters durante la época de la prohibición y que es difundida por HBO.

Scorsese obtuvo en 2003 el galardón del sindicato al honor de logros de carrera y hace cuatro años se llevó el premio de dirección a la cinta de interés humano con The Departed. Por enfermedad, el cineasta no asistió al banquete de entrega de los premios del sindicato.

Otro cinta que galardonó el Sindicato de Productores fue el documental Inside Job, sobre la recesión económica de 2008 y que también disputará un Oscar.

El director del documental, Charles Ferguson, criticó con Inside Job a economistas y líderes empresariales responsables del caos financiero.

''Para quienes la vieron de ustedes, esta película fue bastante valiente y fuera de lo convencional'', dijo Ferguson, cuya cinta de 2007 de terror de guerra No End in Sight fue propuesta entonces al Oscar para el mejor documental.

Inside Job ''no me ganó muchos amigos dentro de la comunidad financiera'', apuntó.

En sus 75to aniversario, el Sindicato de productores prescindió de sus premios honorarios y de logros de carrera a favor de una retrospectiva del legado de la organización.

Cineastas como Steven Spielberg, Clint Eastwood y Kathryn Bigelow (The Hurt Locker) presentaron cintas cortas centradas en King Vidor, John Ford, George Stevens, Frank Capra y otros precursores del sindicato. Bigelow ganó en 2010 el premio a la cinta-documental de interés humano.

Los galardones del Sindicato de Directores son seguidos este fin de semana por los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla que se entregarán el domingo por la noche y que constituyen los últimos grandes honores antes de la ceremonia de entrega de los Oscar el 27 de febrero.
A continuación, otros galardones del Sindicato de Directores de Estados Unidos para la televisión:

- Series de comedia: Michael Spiller, por Modern Family.
-Programa de realidad: Eytan Keller, por The Next Iron Chef.
-Variedad musical: Glenn Weiss, por The 64th Annual Tony Awards.
-Series diurnas: Larry Carpenter, por One Life to Live.
- Programas infantiles: Eric Bross, por The Boy Who Cried Werewolf
- Comerciales: Stacy Wall.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })