red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Murcia inicia 'Emplea Verde' que ofrece formación sobre agricultura ecológica y ahorro energético

El Ayuntamiento de Murcia inicia 'Emplea Verde' que ofrece formación sobre agricultura ecológica y ahorro energético

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha el proyecto 'Emplea Verde', con el objetivo de ofrecer formación y asesoramiento para crear e impulsar empresas del sector agrícola, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   La iniciativa, de las Concejalías de Medio Ambiente y Calidad Urbana y de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, que dirigen Adela Martínez-Cachá y Beatriz Hontoria respectivamente, pretende establecer un servicio de asesoría y formación para generar empleo, incrementar la productividad y beneficiar a empresas, trabajadores y profesionales del sector agrícola.

   De este modo, el Ayuntamiento murciano ha aprobado solicitar una subvención a la Fundación Biodiversidad para llevar a cabo esta iniciativa. El proyecto contempla acciones formativas que contribuyan a la promoción y mejora del empleo agrario, asegurando el futuro de esta actividad en el municipio.

   Así, se ofrecerán 20 cursos, de 18 horas de duración cada uno, de los que diez serán presenciales y diez 'on-line', con 15 plazas para cada curso. Entre los cursos, uno Básico de agricultura ecológica, Semillas y agricultura ecológica, Agroturismo y huerto ecológico, Control biológico de plagas, Eficiencia y Ahorro Energético, Control y prevención de la contaminación, Estrategias de diversificación económica en el medio rural, Planificación y gestión de proyectos ambientales y Legislación ambiental.

   Asimismo, se ofrecerá asesoramiento personalizado vía on-line, telefónico o presencial, para trabajadores, empresas y emprendedores para dar a conocer la gestión y planificación en materia de medio ambiente, gestión de proyectos, auditorias, planes de eficiencia en equipos, procesos y procedimientos que garanticen un ahorro energético, adecuación a la normativa nacional y europea y planificación turística y empresarial dentro del sector ambiental.

   Y es que, oara apoyar la formación y el asesoramiento se creará una plataforma e-learning. Además, está previsto la organización de jornadas que permitan la ampliación e intercambio de ideas; creación de una página web para lanzar campañas de sensibilización, y la convocatoria de premios que fomenten y estimulen la participación de los trabajadores y empresas en la gestión y desarrollo sostenible del medio ambiente.

   Igualmente, se premiará la labor innovadora en tecnología, productos y procesos que aseguren la protección del medio ambiente. El objetivo es crear un vivero de empresas y promocionar a las empresas y trabajadores una gestión ambiental personalizada que permita reducir el impacto medioambiental.

   La iniciativa cuenta con el trabajo de tres técnicos que se centrarán en la gestión y planificación en materia de medio ambiente, normativa, gestión de residuos, control de vertidos, planes de minimización, eficiencia y ahorro energético; y en el asesoramiento sobre agricultura ecológica, alquiler de huertos ecológicos y agroturismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })