red.diariocritico.com

La transformación se culminará en agosto

El nuevo CaixaBank, una operación 'lampedusiana' que mantiene las exitosas esencias históricas

El nuevo CaixaBank, una operación 'lampedusiana' que mantiene las exitosas esencias históricas

Isidre Fainé, deestaca que se ha escogido "la opción que mejor se adapta a los nuevos retos del entorno financiero internacional

La Caixa tendrá el 81 por ciento de CaixaBank, el nuevo banco en que se convertirá Criteria, tras la decisión de la primera caja catalana de 'bancarizar' su negocio, según han avanzado hoy a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación. El 19 por ciento restante de CaixaBank quedará en manos de los actuales accionistas minoritarios de Criteria, que con este cambio se convierte en uno de los principales grupos bancarios de España. La operación, fruto de las directrices gubernamentales que han llevado a la reorganización del sector financiero español, bien puede calificarse, en el buen sentido, de 'lampedusiana'. Es decir, se produce una reorganización interna que, aparentemente, significa un cambio respecto de la estructura anterior, pero en realidad se sigue manteniendo la esencia que ha consolidado a la entidad como referente de solvencia financiera. En el fondo, hay que considerar que los cambios tienen un carácter eminentemente nominal. En cualquier caso, aquellos que son concretos, servirán, a buen seguro, para mejorar, si cabe, las prestaciones de la histórica entidad.

CaixaBank nacerá con un capital básico del 10,9 por ciento, según los cálculos de La Caixa tomando como referencia los criterios de Basilea II, que incluyen que Criteria realice una emisión de bonos convertibles de hasta 1.500 millones que se colocarán a través de la red de La Caixa, entidad que seguirá siendo caja y será titular al 100 por ciento de un holding no cotizado en el que incluirá su Obra Social.

La operación, que se espera que esté culminada en agosto de 2011, se instrumenta a través de un intercambio de activos, de manera que La Caixa traspasa a Criteria, a partir de ahora CaixaBank, la mayoría de sus participaciones industriales y se queda a cambio las oficinas, la plantilla de La Caixa y el negocio bancario de la entidad de ahorro, tal y como permite la nueva ley de cajas. Habrá excepciones: el 5 por ciento de Telefónica y el 13 por ciento de Repsol, al ser considerados activos susceptibles de venta. De hecho, en el caso de Telefónica el paquete ha variado a menudo en la historia de la caja en función de sus intereses financieros.

Además, el nuevo Caixabank se quedará todo el negocio asegurador y las participaciones en los bancos internacionales: el banco austríaco Erste Bank (10 por ciento), el Bank of East Asia (BEA) de Hong Kong (10,1 por ciento), el portugués BPI (30,1 por ciento), el francés Boursorama (20,8 por ciento) y el mexicano GF Inbursa (20 por ciento); entre otros.

Por su parte, La Caixa, que seguirá existiendo, retendrá las participaciones en Gas Natural Fenosa (35 por ciento), Abertis (24,6 por ciento), Agbar (24 por ciento), BME (5 por ciento) y Port Aventura, entre otros, cuyos dividendos servirán para mantener la actividad de la obra social y de la fundación, de manera que aunque se 'bancariza' el negocio se mantiene el espíritu de las cajas de ahorros que siempre ha animado a La Caixa.

Todas esas participaciones pasarán a una nueva entidad, de la que colgarán también todos los activos inmobiliarios de La Caixa (que no se transmiten a Caixabank), así como las participaciones en Metrovacesa y Colonial.

Más de 10.000 millones en activos inmobiliarios

De este modo, de La Caixa colgará Criteria, con un valor contable de 20.600 millones, y la nueva entidad con los activos inmobiliarios, con un valor contable de 10.100 millones. La Caixa seguirá sin cotizar en bolsa, a pesar de que Caixabank sí que lo hará, y los accionistas de Criteria deberán ratificar estos acuerdos en una junta extraordinaria que se celebrará el 12 de mayo.

"La nueva configuración del grupo permitirá a La Caixa mantener su liderazgo en el sistema financiero y aprovechar las oportunidades de crecimiento que se puedan presentar en los próximos años", señala el comunicado enviado por el grupo.

Precisamente, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, se muestra convencido de que han escogido "la opción que mejor se adapta a los nuevos retos del entorno financiero internacional y a la historia, valores y visión de nuestra institución, que preserva íntegramente su personalidad como caja de ahorros".

Por su parte, el director general, Joan Maria Nin, cree que esta reorganización permitirá "contar con vías de acceso al capital para aprovechar oportunidades de crecimiento". Caixabank, que nacerá con 5.409 oficinas y el menor ratio de morosidad entre los grandes grupos financieros españoles (3,71 por ciento), habría obtenido un beneficio neto de 1.192 millones de euros en los nueve meses de 2010, según los cálculos hechos por el grupo, que destaca así que la entidad se colocará en la posición número 10 de la Eurozona.

Con las normas Basilea III, cuyo cumplimiento quiere adelantar el Gobierno pese a que no entrará en vigor hasta 2013, la nueva entidad tendrá un ratio superior al 8 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })