red.diariocritico.com

La morosidad del sector inmobiliario está en el 20,8%

La 'Supercaja' hace gala de su fortaleza en gestión, aunque reconoce su debilidad por la mora

La 'Supercaja' hace gala de su fortaleza en gestión, aunque reconoce su debilidad por la mora




La Dirección de Caja España-Caja Duero no contempla acudir nuevamente a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya que, según su director general, Lucas Hernández, mantiene una situación "holgada y cómoda" después de la fusión entre las dos entidades financieras.

Esta decisión la ha dado a conocer esta mañana junto con el presidente, Evaristo del Canto, en un encuentro con los medios de comunicación. En él, se han repasado las cifras de la actualización de la prueba de resistencia solicitada por los organismos internacionales, además de otros aspectos como la respuesta de la caja a la morosidad en el sector inmobiliario y las actuaciones ejecutadas con motivo de la fusión.

Respecto a la prueba de resistencia, Lucas Hernández ha argumentado que el primer análisis se hizo sobre un plan de negocio de una fusión que "sólo estaba en papel", en verano de 2009, y que contaba con "hipótesis muy conservadoras", de ahí que arrojase datos como un déficit de 127 millones de euros del 'Tier I' para cumplir con el mínimo establecido, informa ep.

En cambio, la actualización, según los datos presentados en esta comparecencia, recogen un excedente de 173 millones de euros de 'Tier I' tras la reducción "drástica" de la exposición al riesgo una vez iniciado el proceso de fusión y unas provisiones específicas más elevadas.

Por este motivo, ha incidido en que las condiciones de solvencia de la caja a 31 de diciembre de 2010 han mejorado "significativamente" respecto a la prueba de estrés. Según el informe de Caja España-Caja Duero, "los principales impactos provienen del efecto de la venta de determinadas carteras de la renta variable y renta fija que han tenido su efecto en el ajuste por riesgo soberano y en la caída de los Activos Ponderados por riesgo y de la rebaja de activos implícitos".

Por estos motivos, tanto Del Canto como Hernández han insistido en que la entidad "ha hecho los deberes en un tiempo muy corto", "respira serenidad y solvencia" y "se ha convertido en un proyecto sólido, viable y que merece la confianza total de los mercados y de los clientes".

Lucas Hernández ha recordado que Caja España-Caja Duero ofreció a final de año unos beneficios de más de 47 millones de euros y ha puntualizado que "podrían haber sido más" de no haberse decantado los órganos directivos por destinar parte de esas cantidades de negocio al apartado de provisiones.

Además, Evaristo del Canto ha subrayado, en cuanto a la concesión de créditos a particulares y empresas, que "la maquinaria no ha parado" gracias a "una liquidez saludable a la altura de las circunstancias". "Hay multitud de operaciones que estamos haciendo", ha añadido.

El riesgo contraído

Caja España-Caja Duero ha decidido hacer público el riesgo contraído con empresas promotoras e inmobiliarias, así como su cartera de hipotecas minoristas y la estructura de financiación y liquidez y los activos adjudicados y sus provisiones. Con esta iniciativa se atienden las recomendaciones de transparencia efectuadas por el Banco de España en un comunicado del pasado 13 de diciembre, con el objeto de eliminar la desconfianza sobre el sistema financiero español por parte de los mercados internacionales.

La información que facilita la entidad en un comunicado se hace siguiendo los formatos definidos por el propio Banco de España para todas las entidades españolas, e incluye un balance sobre el proceso de fusión y creación de Caja España-Caja Duero, y un análisis sobre la estructura de financiación de la nueva entidad.

La conclusión sobre la información suministrada se resume en que Caja España-Caja Duero presenta una adecuada cobertura en su exposición a los sectores de la construcción y promoción inmobiliaria, unas garantías en los préstamos a los hogares para adquisición de vivienda superiores a la media del sector bancario español, y una estructura de financiación y de balance equilibrada con una alta tasa de recursos de clientes financiando el negocio puramente bancario.

El ratio de morosidad del sector asciende al 20,8%.

Activos adjudicados

El total de activos adjudicados asciende a 1.083 millones con unas provisiones por 309, que suponen una cobertura del 28,5%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })